•   CIUDAD DEL VATICANO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano al presidente de Guatemala, Alvaro Colom, con el que abordó temas de carácter social como la lucha contra pobreza y la inseguridad y el fenómeno de la emigración, indicó el Vaticano. El Papa conversó por unos 20 minutos con el presidente guatemalteco en su estudio privado del palacio apostólico.

Durante el encuentro "hubo un intercambio de opiniones sobre la situación internacional, con especial referencia a los desafíos planteados por la pobreza, la delincuencia y la emigración", sostiene en un comunicado el Vaticano.

"En las conversaciones cordiales se han puesto de relieve las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado y la contribución especial que la Iglesia ofrece al desarrollo del país", subraya. "Se ha recalcado la importancia de promover la vida humana, desde el momento de la concepción, y el papel de la educación", añade el comunicado.

Al término del encuentro, el presidente Colom presentó al Papa la delegación que lo acompaña formada por unas seis personas, tras lo cual intercambiaron los tradicionales regalos. El presidente de Guatemala donó al pontífice dos pequeñas estatuas de figuras mitológicas Mayas, mientras el Papa le obsequió las medallas del pontificado.

El presidente centroamericano se reunió luego con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, quien estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Colom, que llegó a Italia procedente de Rusia, visitó ayer en Roma las sedes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) así como del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El mandatario centroamericano, que se define como un socialdemócrata, en el poder desde enero del 2008, regresará mañana a su país.

El Papa, al recibir en febrero pasado al nuevo embajador de Guatemala ante la Santa Sede hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas para que combatan el narcotráfico, la violencia, la emigración, el analfabetismo y "la falta de puntos de referencia para las nuevas generaciones". Cerca del 60% de la población guatemalteca es católica, contra un 40% de protestantes.