•   NUEVA YORK /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

La ONU, Unión Europea, Estados Unidos, la OTAN y numerosos países latinoamericanos condenaron los dos atentados de ayer lunes en el metro de Moscú, que dejaron al menos 38 muertos, y expresaron su “solidaridad” con Rusia en la lucha contra el terrorismo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó “enérgicamente los dos atentados (...) que causaron la trágica pérdida de muchas vidas inocentes y heridas a otras personas”, señaló la ONU en un comunicado. Ban expresó su confianza en que las autoridades rusas llevarán ante la justicia “a los perpetradores de estos odiosos ataques terroristas”.

Poco después, hizo lo propio el Consejo de Seguridad. “Los miembros del Consejo condenan en los más enérgicos términos los atentados” de Moscú y consideran que se trata de “actos de terrorismo odiosos”, declaró el embajador de Gabón, Emmanuel Issoze-Ngondet, quien preside el consejo en marzo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó a su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, para presentarle sus condolencias luego de los atentados y le expresó que Estados Unidos está listo para colaborar en la investigación, anunció este lunes la Casa Blanca.

“El presidente Obama llamó a (...) Medvedev para presentarle personalmente sus condolencias por los muertos y heridos en el repulsivo acto de terrorismo en Moscú”, precisó la presidencia estadounidense en un comunciado.

Al menos 38 personas murieron en un doble atentado con explosivos el lunes por la mañana en el metro de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a dos mujeres kamikaze vinculadas a grupos insurgentes islamistas del Cáucaso. Según el último recuento oficial, hay además 64 heridos.

La OTAN
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, “condenó con fuerza” los dos atentados suicidas. “En nombre de la OTAN, condeno con fuerza los atentados terroristas que se produjeron hoy ( ayer lunes) en Moscú”, declaró Rasmussen en un comunicado.

La Unión Europea (UE), así como las principales capitales del continente, se sumaron a la condena de la matanza.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, “condena el ataque en Moscú” y quiere “expresar la solidaridad de la UE con las autoridades rusas”, declaró a la AFP un portavoz.

Bruselas se mantiene “decididamente resuelta a apoyar a Rusia a enfrentar al terrorismo en todas sus formas”, señaló por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El gobierno español, que ostenta la presidencia de turno de la UE, expresó su “condena más enérgica” a los atentados y transmitió “su profunda solidaridad a las familias de las víctimas, al gobierno y al pueblo ruso”.

En Latinoamérica
Varios países latinoamericanos se sumaron al repudio y la condena de los atentados.

El gobierno de Colombia, “país que ha padecido el terrorismo” --dice una nota oficial-- “expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno rusos y hace llegar sus condolencias a familiares y amigos de quienes perdieron la vida”.

Caracas, por su lado, condenó “enérgicamente” los atentados y mostró su convicción de que Rusia “derrotará al flagelo del terrorismo”, según un comunicado publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores.