•   FLORENCIA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo, quien durante más de doce años fue rehén de la guerrilla FARC, se encontró hoy con su familia, tras ser liberado en un punto de la selva colombiana por una misión humanitaria.

Moncayo, de 31 años y quien era uno de los dos rehenes más antiguos de Colombia, abrazó con fuerza de primero a su padre Gustavo, quien le esperaba con otros familiares al pie de la pista del aeropuerto de Florencia (580 km al sur de Bogotá). Decenas de familiares y allegados le entregaron ramos de flores blancas.

Vestido con uniforme militar, el sargento descendió de un helicópetero brasileño junto con la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La televisora multiestatal Telesur, con sede en Caracas, mostró las primeras imágenes de Moncayo al encontrarse con la misión humanitaria que gestionó su liberación, integrada por la senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la iglesia católica colombiana. Poco después, el gobierno colombiano rechazó la difusión de esas imágenes, alegando que violan los acuerdos de procedimiento para la liberación, y acusó a Telesur de "hacer propaganda" a favor de las FARC.

El operativo para rescatar a Moncayo, que Brasil apoyó con dos helicópteros y sus tripulaciones, arrancó a las 11H16 locales (16H16 GMT), con más de dos horas de retraso debido a las malas condiciones atmosféricas en la zona.

La senadora Córdoba ha estado informando a través de la red social twitter de los detalles de la operación para la liberación de Moncayo, así como de la realizada el domingo con el soldado Josué Daniel Calvo. Sin embargo, los mensajes de la congresista quedan interrumpidos durante el tiempo de traslado en helicóptero y de permanencia en el lugar de la liberación. "Nos estamos elevando amigos, gracias por su apoyo. Pronto regresará a la libertad Moncayo de la esperanza", escribió Córdoba segundos antes de partir en busca del sargento este martes.

Córdoba ha gestionado desde 2008 la liberación por parte de las FARC de trece de sus rehenes, entre políticos, militares y policías. Las FARC han señalado que la liberación de Moncayo será la última que realicen de manera unilateral y pidieron a partir de ahora emprender un intercambio humanitario entre los 21 uniformados que mantienen cautivos y unos 500 guerrilleros presos.

Moncayo, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 y ascendido a sargento cuando estaba en cautiverio, era uno de los dos rehenes más antiguos de Colombia. En el grupo de militares rehenes de las FARC, tres de ellos suman ya más de doce años de cautiverio: el cabo Libio José Martínez, secuestrado junto con Moncayo en diciembre de 1997, y el sargento Luis Beltrán y el soldado Arturo Arcia, plagiados el 3 de marzo de 1998 en El Billar, en la provincia de Caquetá.