•  |
  •  |
  • END

Detienen a padres y niñeras de menor desaparecida en México
MÉXICO / AFP
Autoridades mexicanas detuvieron este lunes a los padres de una niña de 4 años que hace una semana denunciaron la desaparición de su hija, así como a las dos niñeras, informó la procuraduría local (fiscalía). La detención de las últimas cuatro personas que tuvieron contacto con la niña se debe a que “proporcionaron versiones distintas y contradictorias en las declaraciones y cada uno ha falseado su declaración”, señaló en conferencia de prensa Alberto Bazbaz, procurador del estado de México, vecino a la capital.

La detención afecta a Mauricio Gebara y su esposa, Liseth Farah, así como a las dos nanas de la menor, reveló Bazbaz. La policía busca hace una semana a la niña que padece discapacidad motriz y no habla, tras haber desaparecido de su vivienda en una exclusiva zona aledaña al área metropolitana de la capital. Los padres, que afirman que la menor desapareció misteriosamente de su habitación la noche del domingo al lunes 22 de marzo, desplegaron una intensa campaña en medios de comunicación e internet, en un caso que evocó lo ocurrido con la niña británica Madeleine McCann, desaparecida en Portugal en 2007.

Papa rinde homenaje a Juan Pablo II por quinto aniversario de su muerte
CIUDAD DEL VATICANO / AFP
El papa Benedicto XVI rindió homenaje este lunes a su predecesor Juan Pablo II, un hombre con “una fe fuerte como una roca”, durante una misa en su memoria celebrada en la basílica de San Pedro con motivo de los cinco años de su muerte, el 2 de abril de 2005. Miles de fieles participaron en la ceremonia para recordar al primer papa polaco de la historia, Karol Wojtyla, quien reinó 26 años, uno de los pontificados más largos que se recuerde.

La vida de Juan Pablo fue marcada “por la caridad, la capacidad generosa de entregarse, sin reserva, sin medida, sin claudicar”, dijo el Papa durante su homilía. “El amor por Cristo fue el motivo de su vida, a Él dedicó toda su vida, un amor abundante e incondicional” y esa cercanía a Cristo “le permitió convertirse en compañero de viaje del hombre de hoy”, recalcó el pontífice.

Liga Norte, enemiga de inmigrantes, gana elecciones regionales de Italia
ROMA / AFP
El controvertido movimiento anti-inmigración Liga Norte es el verdadero triunfador de las elecciones regionales en Italia y condiciona el futuro de la coalición de centroderecha del primer ministro Silvio Berlusconi. “La derecha gana montada en el carro de la Liga”, tituló este martes en primera página el diario La Repubblica, resumiendo el resultado más impactante de los comicios del domingo y lunes.

“Victoria de Berlusconi y la Liga Norte”, titula por su parte el influyente diario Il Corriere della Sera, que prevé importantes cambios en el gabinete de gobierno. La Liga Norte, el movimiento fundado a inicios de los años 90 por el populista Umberto Bossi, presente sólo en las regiones prósperas del norte de Italia y que exige reformas de corte federalista, alcanzó un resultado “histórico”, según comentarios de la prensa y analistas.

Soldados israelíes matan a niño palestino en frontera con Gaza
GAZA / AFP
Soldados israelíes mataron a balazos a un niño palestino este martes en el sur de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel, según informaron fuentes médicas palestinas. Los militares israelíes mataron a Mohammed Zeid al Fermawi, de 15 años, cuando el muchacho se acercaba a la barrera de seguridad, cerca del aeropuerto abandonado de Gaza, al este de la ciudad de Rafah, informó a la AFP Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de urgencia palestinos en Gaza. Por el momento el ejército israelí no comentó el hecho. El viernes y el sábado, la frontera entre la franja de Gaza e Israel conoció un estallido de violencia con enfrentamientos entre soldados israelíes y combatientes palestinos que provocaron la muerte de dos militares israelíes y dos palestinos. Fueron los peores actos de violencia desde el fin de la devastadora ofensiva israelí contra la franja de Gaza (27 de diciembre de 2008-18 enero de 2009), cuando las fuerzas israelíes mataron a más de 1.400 palestinos, en su gran mayoría civiles.

Primera cumbre entre Sarkozy y Obama en la Casa Blanca
WASHINGTON / AFP
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunirán el martes en Washington con la voluntad de profundizar el diálogo sobre los grandes temas internacionales y dar vuelta la página de los desacuerdos del pasado entre ambos países. Esperada desde hace varios meses por París, la cita en la Casa Blanca viene a reparar un olvido, porque Sarkozy es el último gran dirigente europeo en ser recibido allí, mucho después que la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro británico, Gordon Brown.

Los dos dirigentes se encontrarán el martes de tarde (19H30 GMT) para mantener una conversación de más de una hora en el salón Oval, y después darán una conferencia de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca. Para darle una repercusión particular a este encuentro, Barack Obama y su esposa, Michelle, invitaron a su visitante y a su esposa, Carla Bruni, a una cena privada en la residencia presidencial, antes del regreso de la pareja a París.

ONU: reconstrucción de Haití debe ser “nuevo punto de partida”

GINEBRA / AFP
La reconstrucción de Haití, gravemente dañado por el terremoto del 12 de enero pasado, debe ser la ocasión para “un nuevo punto de partida” de la política económica del país, afirmó el martes en Ginebra la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). “El efecto acumulativo” del sismo del 12 de enero y de “tres décadas de estancamiento” dejaron a “Haití en un estado de desamparo socio-económico del cual será difícil salir sin un nuevo punto de partida”, indicó la UCTAD en la víspera de la conferencia de la ONU sobre el financiamiento de la reconstrucción de Haití que se celebra el miércoles en Nueva York.