•   CIUDAD DEL VATICANO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Benedicto XVI solicitó hoy a los sacerdotes católicos que sean "mensajeros de esperanza, de reconciliación y de paz" durante la audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

En la actividad Benedicto XVI pidió a los creyentes que "vivan intensamente" la Semana Santa y no mencionó los escándalos que se han generado en Europa y Estados Unidos por las denuncias de curas pedófilos. "Vivan intensamente estos días para que orienten la vida hacia la adhesión generosa y convencida de Cristo, quien murió y resuscitó por nosotros", manifestó ante unos 11.000 participantes.

Mañana, el Papa iniciará las liturgias de Semana Santa con la "misa crismal" en presencia de los curas de la diócesis de Roma y realizará el tradicional lavado de pies en la basílica romana de San Juan de Letrán. El Jueves Santo el cristianismo conmemora la última cena de Cristo con sus discípulos antes de su detención y su crucifixión.

Durante el rito se invitará a los asistentes a donar dinero para la reconstrucción del Seminario de Puerto Príncipe, en Haití, que quedó devastado por el reciente terremoto.

El Papa presidirá el viernes el tradicional Vía Crucis nocturno en el Coliseo romano, cuyas reflexiones han sido escritas para la ocasión por el cardenal italiano Camillo Ruini, ex presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

Benedicto regresará el sábado a la basílica vaticana para la "vigilia pascual" y al día siguiente celebrará la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro antes de pronunciar su bendición "urbi et orbi" (a la ciudad y al mundo).

El Papa se trasladará en la noche del domingo a la residencia veraniega papal de Castelgandolfo, donde pasará varios días de descanso. El lunes, día de fiesta, ofrecerá el Angelus desde esa localidad.