•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela Hugo Chávez dio hoy la bienvenida en Caracas al primer ministro ruso Vladimir Putin, uno de sus más importantes aliados, que llegó al país sudamericano para ampliar los lazos de cooperación bilateral en materia energética, financiera y de defensa. Putin fue recibido por Chávez en el aeropuerto internacional de Caracas pasadas las 06H30 locales (11H00 GMT), donde asistieron a honores militares, en la primera visita del líder ruso al país mayor productor de crudo de Sudamérica.

"Es un día verdaderamente importante para el país y América Latina. Es una visita de mucha importancia. Estamos forjando, como en acero, un mundo nuevo, pluripolar", expresó Chávez anoche durante una transmisión televisiva.

La agenda de ambos dignatarios comenzaba con una visita a un buque escuela pesquero de la marina mercante rusa en el que serán entrenados marinos venezolanos, como parte de uno de los convenios que suscribirán en la tarde. Desde allí, ambos funcionarios se trasladaban hasta el Panteón Nacional, donde estaba previsto que depositaran una ofrenda floral ante la tumba del Libertador Simón Bolívar.

Más tarde, en el palacio presidencial de Miraflores, Putin y Chávez sostendrán una reunión privada y luego suscribirán una serie de acuerdos centrados principalmente en defensa, energía y cooperación financiera. "Seguimos ampliando el factor seguridad y defensa. Este viernes vamos a seguir consolidando acuerdos. Algunos vienen ya en marcha, otros son nuevos. Revisaremos cómo van los proyectos para seguir incrementando la capacidad de defensa de Venezuela", anunció Chávez ayer.

Venezuela obtuvo recientemente un crédito por 2.000 millones de dólares para la compra de blindados T72 y sistemas antiaéreos, lo que provocó inquietud en Estados Unidos, que pidió "transparencia" en este tipo de operaciones. Entre 2005 y 2007 Caracas firmó contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares para adquirir a Rusia aviones cazas Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles de asalto Kalashnikov.

Chávez destacó además la constitución de un banco ruso-venezolano para financiar proyectos de desarrollo que espera "arrancar pronto". "Este mismo año está previsto que arranque el banco en Rusia, que puede ir expandiendo operaciones hacia Asia, Oriente Medio y Europa Central y Oriental", precisó el mandatario.

Otro punto importante de la reunión será la firma para la conformación de una empresa mixta de exploración de petróleo y gas en el bloque Junín 6 de la riquísima faja petrolífera del Orinoco, en el este venezolano. Venezuela es miembro de la OPEP.

Asimismo, Chávez y Putin discutirán sobre la disposición de Caracas a "desarrollar energía atómica con fines pacíficos". "No vamos a hacer bomba atómica, pero (...) tenemos que prepararnos para la era post-petrolera", manifestó Chávez. En noviembre de 2008, Chávez y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, firmaron un acuerdo para el desarrollo de la energía nuclear destinada a satisfacer las necesidades de Venezuela y contribuir a la diversificación de sus fuentes de energía.

Chávez y Putin también hablarán sobre desarrollo de tecnología espacial. "Incluso pudiéramos instalar aquí un lanzador satélite y una fábrica. Ya lo estamos haciendo con China, pero Rusia ofrece el apoyo para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre", destacó Chávez anoche.

Durante la visita de Putin también se firmarán convenios en áreas como agricultura, transporte y prevención de desastres naturales. Putin, además, sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Bolivia Evo Morales, que viajará a Caracas para dialogar sobre un crédito por 100 millones de dólares solicitado para las Fuerzas Armadas de Bolivia, que incluye la compra de un avión Antonov para uso presidencial.

Ambos países discuten desde mediados del año pasado un crédito para equipamiento militar -como material de transporte de tropas- o la compra de helicópteros por un monto de 100 millones de dólares.