•   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los consumidores al fin pudieron adquirir la tableta informática iPad, último producto de Apple, que esta mañana salió a la venta en Estados Unidos despertando el júbilo de unos 500 clientes que aguardaban frente a la tienda de Apple de la quinta avenida en Nueva York.

Luego de una cuenta regresiva similar al que precede un cambio de año, la tienda abrió sus puertas a los clientes que expresaron su alegría con aplausos, observados por muchos periodistas. Adi Thomas, de 38 años, viajó desde Australia para presenciar el evento. El iPad "es fino, magnífico. Quiero llevarlo a mi casa y jugar con él", declaró.

Muchos fanáticos de tecnología habían acampado afuera de la tienda, algunos por más de 24 horas; a pesar de estar previamente inscriptos en internet para recibir con prioridad la tableta, querían a toda costa los primeros en adquirirla. "Estamos aquí desde las 05H00", contaba el viernes Giovanna Mullen, de 11 años, llegada de Nueva Jersey con su madre Jeanniey Mullen y su abuela Tony Digiorno, quienes se disponían a acampar en el lugar.

Las tres mujeres preveían comprar tres iPad: "Uno para mí, uno para mi hija y como no tengo derecho a comprar más de dos, mi madre comprará el tercero", explicó Jeanniey Mullen, quien trabaja en el rubro de ediciones electrónicas y está "profesionalmente muy interesada por este nuevo producto". "Mi empresa sabía que venía, entonces mi jefe me pidió que comprara uno para él", añadió.

Más fervor por iPhone
Sin embargo, el lanzamiento del iPhone en el verano boreal de 2007 había generado más fervor, con aficionados acampando por más de cinco días en Nueva York para adquirir el aparato.

La tableta electrónica se vendía en las tiendas de Apple (Apple Stores) y las de Best Buy, especializadas en material electrónico, con precios que oscilaban entre 499 y 829 dólares. Los aparatos que fueron comprados por internet también debían ser entregados hoy.

En una primera instancia, los consumidores sólo podían adquirir la versión del iPad que posee un receptor de internet inalámbrico (wifi), hasta que llegue al mercado la versión con tecnología 3G, que cuenta con una conexión directa a internet. Las dos versiones llegarán a fines de abril a otros nueve países: Francia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Suiza, Japón y Australia.

Los analistas financieros de la compañía de finanzas Bernstein estimaban hace poco que Apple podía vender entre 300.000 y 400.000 unidades en el primer fin de semana y hasta 2,2 millones hacia fines de septiembre. Amazon.com anunció ayer que lanzaba un programa para permitir a los usuarios del iPad leer unos 450.000 libros en formato digital del catálogo de su propio lector Kindle.

Estas son las principales características del iPad:
- Una pantalla táctil de 24,6 cm de diagonal, con formato similar al de una revista, con un grosor de 1,3 cm, un peso cercano a 680 gramos, y una caja de aluminio reciclable.

- Una capacidad de almacenamiento de 16, 32 o 64 gigas.

- Una conectividad a internet inalámbrica (wifi) o a través de redes 3G mediante el pago de una suscripción a un operador (este modelo de iPad tiene un costo mayor).

- El precio de venta oscila entre 499 dólares y 829 dólares según las versiones. Disponible desde este sábado para la versión con wifi en Estados Unidos.

- Un acceso a "casi todas las 140.000 aplicaciones" de la tienda en internet "App Store" creada para el iPhone.

- Acceso a la tienda de programas musicales y de videos iTunes creada para el reproductor iPod.

- Acceso a la aplicación iBooks, que permite visitar la nueva biblioteca digital iBookstore, que cuenta con el respaldo de "cinco de las más grandes editoriales del mundo".

- Acceso a una tienda de programas profesionales iWork, para crear documentos, tablas y presentaciones animadas.

- Pantalla táctil que ofrece imágenes en alta definición, con orientación vertical u horizontal y posee un acelerómetro y una brújula.

- Una batería con una autonomía de 10 horas de uso continuo con una sola carga.

- Un teclado virtual sobre la pantalla táctil.

- Un micrófono y parlantes.

- Accesorios adicionales disponibles: un teclado externo, un soporte, una funda protectora que permite tener al iPad como un libro abierto.