elnuevodiario.com.ni
  •   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) llamó hoy, ante el presidente de Cuba, Raúl Castro, a enfrentar la "apatía" política y "desobediencia" de parte de la juventud cubana y acusó al Parlamento Europeo de "hipocrecías asombrosas" por sus declaraciones contra la isla.

"No podemos desconocer la existencia de un segmento de jóvenes que aunque no representen la mayoría de nuestra juventud dañan con sus actitudes y conductas los nobles propósitos de la obra revolucionaria", manifestó la primera secretaria de la UJC Liudmila Álamo, según el telediario estatal.

Álamo, que presentó el informe al IX Congreso de la UJC, que sesiona desde ayer, señaló que se trata de conductas "como la desobediencia de las leyes, la apatía, el consumismo y la desmovilización", contrapuestas al socialismo.

Decenas de miles de jóvenes cubanos no estudian ni trabajan desalentados por los bajos salarios, equivalentes a 20 dólares, y algunos prefieren dedicarse a actividades ilegales del mercado negro o a emigrar en busca de perspectivas, aseguró. "Tenemos el deber de atender y enfrentar enérgicamente" esas manifestaciones, expresó la dirigente, de 35 años.

Los asistentes a la reunión también rechazaron, en una declaración "contra la mentira y el odio", la condena a Cuba emitida por el Parlamento Europeo, en relación con la muerte del preso político Orlando Zapata, de 42 años, tras una huelga de hambre de dos meses y medio en demanda de mejoras carcelarias. Europa "esconde bajo el desgaste de su culta imagen, las penas y desdichas de millones de jóvenes y niños con carencias y discriminaciones, para quienes jamás habrá resoluciones en el Parlamento Europeo", dijeron los jóvenes comunistas cubanos.

Unos 800 delegados asisten al Congreso en representación de los 600.000 militantes de la organización juvenil del Partido Comunista (PCC, único), considerada por las autoridades la "vanguardia" de los 3,1 millones de jóvenes de la isla de entre 15 y 35 años.

La cita, previa al varias veces postpuesto VI Congreso del PCC, debe marcar el papel de los jóvenes en los próximos años, cuando la generación histórica de Fidel y Raúl Castro, que bordea los 80 años, abandone el poder por razones biólogicas. El Congreso terminará en esta jornada con un discurso del presidente Raúl Castro.