elnuevodiario.com.ni
  •   PEKIN  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Nueve mineros fueron rescatados con vida por socorristas en una mina de carbón del norte de China en donde 153 trabajadores quedaron atrapados hace una semana tras un accidente que desató una inundación, anunció esta tarde la televisión estatal.

El canal CCTV difundió imágenes en directo desde la mina de Wangjialing en donde se pudo ver la evacuación de los mineros rescatados. Los socorristas aun esperan encontrar sobrevivientes, indicó uno de sus representantes, citado por la televisión.

Los equipos de rescate recibieron ayer la orden de entrar en la mina después de que los socorristas oyeran el viernes un golpeteo en una tubería, lo que avivó la esperanza de que algunos de los accidentados de la mina de carbón Wangjialing, en la provincia norteña de Shanxi, hayan sobrevivido a la inundación del domingo. Desde el viernes no se registró ningún otro signo de vida.

Cuando se produjo el accidente, 261 mineros trabajaban en el socavón de la mina de Wangjialiang, pero 108 habían logrado salir sanos y salvos.

Unos 3.000 socorristas se empeñan desde hace una semana en extraer el agua del pozo donde se hallan atrapados los mineros restantes, cuyas esperanzas de sobrevivencia son cada vez menores.

Esta semana el sector minero chino conoció una semana particularmente desastrosa: unas treinta personas murieron y alrededor de 200 están desaparecidas, esto en cinco accidentes diferentes.

Las minas de carbón chinas, que proveen el 70% de las necesidades energéticas del país, son consideradas como las más peligrosas del mundo.

El año pasado, 2.631 personas murieron en las minas de carbón, es decir unos siete por día, a pesar de que la cifra había bajado un 18% en 2008 por los esfuerzos empleados en mejorar la seguridad.