•  |
  •  |
  • END

Chávez es “fundamental” en la “sobrevivencia” de gobierno cubano
CARACAS /AFP
El apoyo político y económico de Venezuela a Cuba es “fundamental” en la “sobrevivencia” del gobierno cubano, estimó la bloguera Yoani Sánchez, tras asegurar que la hipotética pérdida de estos subsidios “sería mucho más grave” que cuando el fin del amparo soviético.

“El apoyo del gobierno de Hugo Chávez y el subsidio enviado desde Venezuela ha sido fundamental para la sobrevivencia del gobierno cubano. Sin ese oxígeno (...) no hubieran podido sobrevivir en la última década”, señaló Sánchez en una entrevista al diario venezolano El Universal, publicada este domingo.

“Hugo Chávez ha sido para el gobierno cubano como el ‘viagra’ para un hombre envejecido, dándole la oportunidad de una vida que ya no le tocaba y de prolongar una existencia ya cancelada”, comparó.

“Pienso que perder el apoyo de Chávez sería mucho más grave, en estos momentos, que el fin del subsidio soviético a comienzos de los años 90”, señaló la blogera cubana.

Yoani Sánchez, de 34 años, que en abril de 2007 lanzó su blog ‘Generación Y’, bloqueado en Cuba por las críticas que hace al gobierno, recibe un millón de conexiones por mes en todo el mundo.

Bolivia y Rusia negociarán ayuda militar
LA PAZ /AFP
Bolivia y Rusia comenzarán a negociar a fines de este mes en Moscú una serie de acuerdos de cooperación, los que incluirán créditos para potenciar las fuerzas armadas bolivianas y para instalar un “aeropuerto internacional”, informó ayer domingo el presidente Evo Morales. Morales dijo a periodistas en el Chapare (centro) que acordó con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante una reunión de ambos en Venezuela el viernes pasado, que delegaciones de alto nivel de los dos países se reúnan en Moscú “para comenzar las negociaciones” del 26 al 28 de abril. Esas conversaciones --explicó-- se circunscribirán sobre “un crédito concesional para la defensa (militar) y también para el sector eléctrico, energético, especialmente en plantas hidroeléctricas”.

El primer ministro ruso --de acuerdo con la versión de Morales-- también expresó su deseo de apoyar la construcción en Bolivia “de un aeropuerto internacional con equipamiento ruso, para que los aviones rusos que vuelan en Sudamérica vengan a Bolivia a hacer su mantenimiento”.

Cardenal negó haber colaborado con secuestro de curas en 1976
BUENOS AIRES /AFP
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, negó haber colaborado con el secuestro de dos curas en 1976, al instalarse la Dictadura en el país, en su primera respuesta pública a una acusación que desde hace años le hacen organismos de derechos humanos. “Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba para abogar por las personas secuestradas”, afirmó el religioso, según el libro “El jesuita”, citado ayer domingo por la prensa local. El periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sostiene que Bergoglio, como el superior de los jesuitas en Argentina, quitó el apoyo a dos curas de su orden después de que éstos se negaran a abandonar la tarea pastoral en un asentamiento.

La acusación, reiterada en numerosos artículos, afirma que al informar que los sacerdotes ya no tenían el amparo de la Iglesia, quedó el camino expedito para que fueran blanco de los grupos militares que secuestraban militantes sociales y políticos, y así ocurrió.

Asesinato de líder afrikáner aumenta tensión en Sudáfrica
JOHANNESBURG / EFE
El asesinato del líder afrikáner ultraderechista Eugene Terreblanche ha causado conmoción y puesto al rojo vivo la tensión racial en Sudáfrica, donde el presidente y la líder de la oposición han pedido calma, mientras su partido clama “venganza”. Terreblanche apareció muerto a machetazos y golpes en su granja de Ventersdorp, en la provincia Noroeste de Sudáfrica, y la Policía ha acusado del asesinato a un hombre de 21 años y un menor de 15, ambos negros, que declararon que habían discutido con él porque no les pagaba su trabajo. La muerte de Terrebalnche, líder del partido supremacista blanco Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB), ha puesto de manifiesto la polarización de una sociedad donde los negros, cerca del 80 por ciento, tienen el poder político, pero los blancos, un 9 por ciento, controlan la mayor parte de la economía.

El presidente Jacob Zuma, al tiempo que pedía calma, advirtió contra posibles “agentes provocadores que aprovechen esta situación para incitar o alimentar el odio racial”, mientras en el mismo tono su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) solicitaba que no se usase el asesinato “para polarizar el país”.

Más de cien detenidos en disturbios por “quema de Judas” en Costa Rica
SAN JOSÉ/AFP
Más de un centenar de personas fueron detenidas y dos policías resultaron heridos en disturbios ocurridos en diversas ciudades y pueblos de Costa Rica con motivo de la “quema de Judas” que se realiza cada año la noche del sábado de Semana Santa, informó ayer domingo la Policía. Los principales disturbios se registraron en ciudades y pueblos de la provincia de Heredia, vecina a San José, donde los agentes arrojaron gases lacrimógenos y detuvieron a 82 personas en la ‘quema de Judas’, dijo un portavoz policial. En Heredia dos policías resultaron heridos por pedradas, agregó. Otras 31 personas fueron arrestadas en disturbios ocurridos en los suburbios capitalinos, dijo el portavoz. Durante la “quema de Judas”, grupos de muchachos queman muñecos que representan al apóstol que traicionó a Jesús, pero en los últimos cinco años esta actividad ha derivado en quema de neumáticos y basura, y choques con la Policía, principalmente en Heredia.