•   PANAMA / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

Al menos 273 personas han muerto y otras 659 han resultado heridas en forma violenta durante la conmemoración de la Semana Santa en Centroamérica, según informes preliminares dados a conocer ayer domingo por fuentes policiales y de organismos de socorro de la región.

En Guatemala, un parte oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que desde el pasado lunes hasta la medianoche del sábado se reportaron 102 personas fallecidas, de las cuales al menos 50 murieron como consecuencia de hechos de violencia, 30 en accidentes de carretera, 12 ahogadas y el resto por otras causas.

El reporte de la PNC también señala que a lo largo de la semana se han registrado más de 225 personas heridas por diversas causas, unas 200 han sido capturadas en todo el país y más de 30 armas de fuego han sido decomisadas.

Las autoridades nicaragüenses informaron ayer que al menos 65 personas fallecieron por diversas causas en el país durante el asueto por la Semana Mayor.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, dijo a periodistas que decidieron redoblar la seguridad vial para evitar tragedias como la ocurrida el sábado, en el municipio de Rivas (sur), donde perdieron la vida en un percance automovilístico 12 personas, cuyas edades oscilaban entre 17 y 26 años.

La policía y la Cruz Roja también registran desde el Domingo de Ramos 18 víctimas por homicidios, otras seis que murieron en un tiroteo en el Caribe Norte de Nicaragua y otras 16 personas que fallecieron por sumersión.


52 muertos
en Honduras
La Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra) de Honduras informó de que al menos 52 personas murieron y otras 65 resultaron lesionadas durante las vacaciones de Semana Santa.

Del total de víctimas, 30 fallecieron en accidentes de carretera y otras 22 ahogadas en distintos balnearios en todo el país, dijo a Efe el portavoz de la Conapra, Daniel Molina.

Añadió que otras 65 personas resultaron lesionadas en un total de 49 accidentes de tráfico.

En El Salvador, Protección Civil reportó hoy 366 accidentes durante la Semana Santa en el país, con 26 fallecidos.

Según un boletín emitido ayer por el Sistema Nacional de Protección Civil, en la semana ocurrieron 364 accidentes terrestres y dos acuáticos.

Diecisiete personas perdieron la vida en accidentes de tránsito y nueve por ahogamiento.

Destacó, por otro lado, que se han registrado durante el largo asueto 302 lesionados por diferentes causas.

19 en Costa Rica

En Costa Rica la Semana Santa que concluye ha dejado hasta ahora al menos 19 muertes violentas, informaron las autoridades.

Un portavoz de la Cruz Roja confirmó a Efe que hasta el momento se han registrado un total de 19 fallecidos en los días santos, la mayoría de ellos ahogados en playas y ríos.

Los socorristas han rescatado a 93 personas de percances acuáticos y han trasladado a 37 personas en condición delicada a hospitales y clínicas en todo el país.

Las otras principales causas de decesos durante las fiestas han sido las agresiones con arma blanca y de fuego y los accidentes de tránsito.

Panamá con menos víctimas

Finamente, en Panamá, al menos nueve personas han muerto de forma violenta en lo que va de la conmemoración de la Semana Santa.

Un portavoz de la policía de tránsito dijo a una radio local que en lo que va del asueto de la Semana Mayor han muerto cuatro personas en accidentes de carretera en diferentes regiones del país y se han registrado 30 heridos.

Por otra parte, la policía informó del asesinato de cinco personas en diferentes regiones del país, y también da cuenta de que un hombre murió de un fuerte golpe en la cabeza tras caer al pavimento cuando era perseguido por un grupo de delincuentes para robarlo.

La policía de tránsito informó ayer que redobló la vigilancia y tomó medidas extremas ante el retorno a la capital de más de 50.000 vehículos que se desplazaron hacia el interior del país por el asueto de Semana Santa.