•  |
  •  |
  • END

Uribe admite “error” al excarcelar a jefe FARC por pedido de Sarkozy
BOGOTÁ / AFP
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, admitió haber cometido un error al excarcelar, en 2007, al jefe de las FARC Rodrigo Granda a pedido del gobierno francés, para que gestionara la liberación de Ingrid Betancourt, a la postre rescatada junto con otros rehenes. “Yo mismo cometí el error de liberar a Rodrigo Granda sin que eso sirviera para algo. El país no puede incurrir ahora en esos errores. Creo que en esta hora de la patria el camino que hay que tener es el camino de la firmeza”, dijo Uribe al rechazar un canje de secuestrados por rebeldes presos planteado por las FARC.Granda --el miembro de las FARC de mayor rango que estaba detenido en Colombia-- fue excarcelado en junio de 2007 por Uribe para que sirviera como “gestor de paz” y ayudara a la liberación de la política colombo francesa Ingrid Betancourt, por una petición expresa del presidente francés.

“Lo malo --precisó-- es que nos engañaron. Liberamos a Granda y ¿qué hubo? Nada ¿Qué resultado obtuvimos? A nadie liberaron. Simplemente él se reintegró a las actividades criminales. Pasó de ser un criminal que estaba recluido en una cárcel a un criminal que volvió a activar su capacidad de asesinar”, puntualizó.

Mineros mantienen bloqueo de ruta en Perú
LIMA / AFP
Un clima de creciente tensión se vivía ayer lunes en el sur de Perú donde 7000 mineros informales en huelga mantienen bloqueada la carretera Panamericana que la Policía se apresta a reabrir por la fuerza, luego de que el domingo cinco personas murieran en choques con agentes antimotines.Unos 1500 vehículos se encontraban el lunes estacionados a ambos lados de la vía cerca a la localidad de Chala, en la región Arequipa, 620 km al sur de Lima. El ministro del Interior, Octavio Salazar, advirtió que la Policía antimotines despejará la vía “en las próximas horas para hacer respetar el derecho al libre tránsito” en un tramo de unos tres kilómetros cerrado por los huelguistas con troncos y piedras. El domingo a raíz a los enfrentamientos cinco civiles perdieron la vida y 20 resultaron heridos, además de nueve suboficiales de la Policía, detalló el ministerio. Una treintena de huelguistas fueron detenidos en los choques.

115 trabajadores rescatados en mina inundada en China
PEKÍN / AFP
Ciento quince trabajadores fueron rescatados ayer lunes de una mina en el norte de China, donde permanecían atrapados desde hace nueve días cuando se inundó, en un accidente cada vez más común en un país en el que una gran número de mineros mueren cada año. No obstante, todavía permanecen sepultados otros 38 picadores, sobre los que no se han facilitado más detalles.

La prensa local aseguró que la mayoría de los supervivientes, que han sido distribuidos entre cinco hospitales locales, se encuentran en condición estable. “Es un milagro en la historia de los rescates mineros de China”, exclamó Luo Lin, jefe de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, que se trasladó a la explotación para supervisar las labores de rescate.