•   AKARTA / AGENCIAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Un potente terremoto de magnitud 7,8 sacudió anoche el norte de la isla Indonesia de Sumatra, indicaron sismólogos norteamericanos, y motivó una alerta de tsunami en Indonesia y Tailandia.

El epicentro del sismo se situó a 46 km de profundidad, a la altura del norte de Sumatra, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico decretó una vigilancia de posibles tsunamis locales, aunque indicó que no esperaba un maremoto destructor de largo alcance.

“Después del sismo de magnitud 7,8 en el norte de Sumatra, a 644 km de las costas de Tailandia, un tsunami es altamente probable en la costa de Andaman”, indicó a su vez el Centro Nacional tailandés de Prevención de Catástrofes, que pidió a las poblaciones que se trasladen a lugares seguros.

El aviso concierne a las seis provincias tailandesas que dan a la costa de Andaman.

Indonesia está situada en el “círculo de fuego” del Pacífico, donde la actividad volcánica y sísmica es muy fuerte. Más de mil personas murieron víctimas de un sismo de magnitud 7,6 que sacudió la isla de Sumatra en septiembre de 2009.

Un gigantesco tsunami --desencadenado por un sismo submarino de 9,3 a la altura de Sumatra-- barrió las costas de Indonesia y otros países vecinos del océano Índico a finales de 2004, con un balance de unos 220.000 muertos, la mayoría en la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.

En Tailandia perecieron en 2004 unas 5.400 personas y, desde entonces, el país se ha dotado de un sistema de alerta descrito como altamente efectivo.

¿Sin víctimas?

El gobernador de la provincia Indonesia de Aceh, Irwandi Yusuf, aseguró que hasta anoche no se habían registrado víctimas ni heridos por el terremoto. “Estoy en la costa en estos momentos, algunas personas se han marchado en busca de refugio hacia zonas altas, pero ya están regresando a sus hogares”, aseguró Yusuf en declaraciones a la cadena Metro TV.

Un fotógrafo de una agencia internacional indicó anteriormente desde la isla de Simeulue, en el sur de Aceh, que el seísmo había provocado el pánico entre la población como consecuencia de un gran apagón eléctrico registrado tras el terremoto. La cadena Metro Tv había informado de que los ciudadanos de la provincia habían huido hacia zonas del anterior ante el temor a que se produjera un tsunami.

De acuerdo con las autoridades locales no existía una amenaza generalizada de que se vaya a producir un tsunami destructivo. “Es posible que se produzca un tsunami local que podría afectar a la costa” a una distancia inferior a 100 kilómetros del epicentro, agregaron.