•  |
  •  |
  • END

Venezuela confirma detención de colombianos por presunto espionaje
CARACAS / AFP
El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, confirmó ayer martes que ocho ciudadanos colombianos fueron detenidos la semana pasada por un presunto delito de espionaje “del sistema eléctrico nacional, con fines de desestabilización y sabotaje”. En informaciones ofrecidas al canal de televisión Venevisión, el responsable explicó que dos de estas personas fueron detenidas en el estado Aragua (norte) y las otras seis en Barinas (suroeste) “por la presunta comisión de delito de espionaje”. Todas ellas siguen arrestadas, informó el ministro.

Según El Aissami, a los arrestados se les confiscaron fotografías de infraestructuras eléctricas, puentes y autopistas de varios Estados venezolanos, que podrían ser “objetivos de sabotaje”. El ministro consideró que estas detenciones y las pruebas que habrían sido aprehendidas “corroboran” las denuncias de sabotaje contra el sistema eléctrico realizadas recientemente por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Suben a cuatro los muertos por sismo en Baja California
MÉXICO / EFE
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer martes que suman cuatro las víctimas mortales y cien los heridos por el sismo de 7,2 grados Richter que sacudió ayer al estado de Baja California, noroeste de México. “Hasta la fecha se tiene contabilizada una cifra de 4 muertos y 100 heridos sin complicaciones graves”, señaló la Sedena en un comunicado, en el que da detalles sobre la aplicación del Plan DN III-E de apoyo a la población en situaciones de desastre en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate y en San Quintín. La Sedena no dio detalles de las cuatro víctimas mortales. Las autoridades de Baja California habían informado en la mañana de que el saldo era de dos muertos y más de 200 heridos.

Rusia identificó a segunda mujer kamikaze del metro de Moscú
MOSCÚ / AFP
Los investigadores identificaron a una mujer nacida en 1982, oriunda de Daguestán --una convulsionada república del Cáucaso ruso-- como la segunda kamikaze implicada en el doble atentado de la semana pasada en el metro de Moscú, indicaron a la AFP los servicios especiales (FSB, ex KGB). “La terrorista que hizo explotar su cinturón de explosivos en la estación del metro Lubianka era Mariam Sharipova, nacida en 1982”, dijo un portavoz del FSB. El doble atentado suicida del 29 de marzo en Moscú causó 40 muertos.