•  |
  •  |
  • END

70 heridos en Sarajevo en protesta por reducción de subsidios
SARAJEVO/AFP
Unas 70 personas resultaron heridas ayer miércoles en Sarajevo en choques entre la Policía y miles de ex combatientes de la guerra bosnia que protestaban por el recorte de sus subsidios sociales. Entre los heridos hay 30 agentes y 40 manifestantes, según los datos difundidos por los medios locales. Varios miles de ex veteranos se congregaron frente al edificio del Gobierno del ente autónomo croata-musulmán para protestar por los recortes, parte del programa gubernamental de reducción del gasto público pactado para recibir un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los manifestantes arrojaron piedras, botellas y palos contra el edificio, rompieron los cristales y dañaron la fachada, al tiempo que exigían ser recibidos por el primer ministro. La policía intervino con gases lacrimógenos para detener un intento de los manifestantes de acceder al edificio. Los manifestantes exigen ahora la caída del Gobierno y aseguran que su protesta continuará hasta que logren ese objetivo.

Raúl Castro: “Cuba y Venezuela cada día “son más la misma cosa”
CARACAS /EFE
El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó ayer que su país y Venezuela cada día “son más la misma cosa”, al emprender el regresó a La Habana tras una visita a Caracas con motivo del bicentenario del inicio de la independencia venezolana.”Me voy muy satisfecho porque se consolidan y avanzan las relaciones con nuestros hermanos venezolanos. Cada día somos más la misma cosa”, dijo Castro, quien llegó a Caracas el 18 de abril. El presidente cubano fue acompañado hasta el avión por Chávez, con quien conversó un rato al pie de la escalerilla. Los dos presidentes se habían reunido el martes en el palacio de Miraflores, centro de Caracas, tras los actos del bicentenario, a los que asistieron el pasado lunes otros presidentes de la región aliados de Chávez. Esta visita sigue a la que Chávez hizo a Cuba el jueves pasado en el marco de los convenios de la Alianza Bolivariana para las América (ALBA), durante la cual se reunió tanto con Raúl Castro como con su hermano, Fidel Castro.

Los “camisas rojas” erigen campamento fortificado en Bangkok
BANGKOK/AFP
Al pie de las escaleras del metro aéreo de Bangkok, en pleno centro de la ciudad, los “camisas rojas” están ahora atrincherados tras barricadas de bambú que impiden la circulación de los vehículos, todo ello bajo la atenta mirada del servicio del orden. Ya hace casi seis semanas que los manifestantes quieren provocar la caída del gobierno de Abhisit Vejjajiva. Todo comenzó con una manifestación de 100.000 personas. Luego, el conflicto quedó paralizado en un callejón sin salida político, hasta los enfrentamientos del 10 de abril, que dejaron 25 muertos. Actualmente, los “rojos” ya no se manifiestan, pero ocupan el centro de la ciudad turístico y financiero. Varios miles de personas vestidas de rojo duermen sobre esteras, bajo carpas, cerca de lujosas vitrinas y de hoteles que han cerrado. Hay monjes con hábitos de color azafrán que deambulan llevando pequeños templos móviles. Las tijeras de los peluqueros se activan. “Tenemos baños, podemos darnos una ducha, hay de todo aquí”, explica Prayoon Ninpetch, de 29 años, de la provincia de Surin (noreste), delante de unos de los numerosos salones de masaje improvisados. Los “rojos” ocupan dos grandes avenidas de más de dos kilómetros cada una y han instalado barricadas en cada extremo, convencidos de que una operación militar es inminente.

Polonia se prepara para elecciones con un sólo candidato
VARSOVIA /EFE
Polonia celebrará finalmente el 20 de junio sus elecciones presidenciales anticipadas, una cita que por ahora cuenta con el presidente interino, Bronislaw Komorowski, como único candidato, ya que sus rivales fallecieron en el accidente aéreo de Smolensk. Los sondeos sitúan al liberal Komorowski, que es el presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones tras el siniestro, como el candidato más votado en la cita electoral del 20 de junio, aunque todavía queda por saber quiénes serán sus rivales en la carrera por la presidencia.