•  |
  •  |
  • END

Sismo 6,1 afectó el sur de Chile causando alarma en la población
SANTIAGO / AFP
Un sismo de 6,1 de magnitud sacudió la madrugada de ayer viernes el sur de Chile, zona que hace casi dos meses soportó un potente terremoto, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños, pero sí cortes momentáneos de energía eléctrica y teléfonos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró a las seis de la mañana con tres minutos, hora local, con epicentro a 65 km al sur de la ciudad de Concepción, 500 km al sur de Santiago, una de las localidades más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina de Chile (Shoa) aseguró, en un reporte de prensa, que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas.

Bolivia cierra cita climática y llama a prepararse para Cancún
COCHABAMBA /AFP
Bolivia cerró este jueves una conferencia climática que reunió durante tres días a movimientos sociales y pueblos indígenas de los cinco continentes, con un llamado a prepararse para la próxima “batalla” que será la cumbre de la ONU en Cancún a fin de año.”La segunda batalla fue este debate, viene ahora la tercera batalla”, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, anfitrión de la cita, en referencia al primer escenario de Copenhague en diciembre pasado, la segunda en Bolivia y la próxima en la ciudad mexicana. Morales clausuró el encuentro (al que asistieron más de 20.000 personas de un centenar de países) con una fiesta folklórica en el principal estadio de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, y con una capacidad para 35.000 personas.

Madre de Plaza de Mayo denuncia penalmente a vicepresidente argentino
BUENOS AIRES / AFP
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció penalmente este jueves al vicepresidente argentino, Julio Cobos, a quien acusó de violar la Constitución y de traicionar al gobierno de Cristina Kirchner.”En ninguna parte del mundo hay un vicepresidente traidor como Cobos”, declaró la dirigente humanitaria, aliada del gobierno, en los tribunales porteños donde radicó la denuncia. Cobos, quien compartió con Cristina Kirchner la fórmula presidencial que asumió en 2007, se pasó en los hechos a la oposición cuando en 2008 desempató en contra del Gobierno una crucial votación en el Senado por los impuestos a las exportaciones de soja, en medio de un largo conflicto agrario.

Denuncian que el Gobierno argentino pedía dinero por negociar con Venezuela
BUENOS AIRES /EFE
Un ex embajador argentino en Caracas denunció ante la Justicia que cuando Néstor Kirchner era presidente de Argentina (2003-2007) se exigía dinero a los empresarios que querían hacer negocios con Venezuela, informó la prensa local. El diplomático Eduardo Sadous, que declaró este martes ante el juez Julián Ercolini, apuntó directamente a Julio de Vido, que fue ministro de Planificación con Kirchner y mantiene el mismo cargo en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández, esposa del anterior.

Según Sadous, De Vido cobraba una suerte de “peaje” a quien quisiera hacer negocios con Venezuela, lo que el ministro calificó en declaraciones publicadas en La Nación de “infamia”.”Pedía (a los empresarios) entre un 15 y un 20 por ciento de retorno”, sostuvo Sadous, quien se desempeñó como embajador en Venezuela de 2002 a 2005.