•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Europa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la propia Grecia deben actuar "rápidamente" para resolver la crisis financiera en este país, pidió hoy el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, tras reuniones en Washington.

La delicada situación de Grecia, un país que pertenece a la zona euro y que tuvo que pedir una ayuda de emergencia de 45.000 millones de euros para cumplir con los reembolsos de su aplastante deuda, dominó las reuniones de ministros de Finanzas del FMI y de gobernadores de bancos centrales en Washington. Grecia pidió ayer la ayuda, tras constatar que no podía hacer frente a las tasas de su emisión de deuda exterior en los mercados.

Geithner se reunió con el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, y con otros representantes de la Unión Europea y el Fondo. "El secretario Geithner los alentó a actuar rápidamente para poner en marcha un paquete de fuertes reformas y apoyo financiero concreto y sustancial", señaló el Tesoro en un comunicado.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, prometió que el organismo internacional se moverá "muy expeditamente". "Hemos estado trabajando de cerca con las autoridades griegas durante algunas semanas sobre la asistencia técnica, y hemos tenido una misión en el terreno en Atenas durante unos días trabajando con las autoridades y la Unión Europea", declaró Strauss-Kahn.

La estabilidad el euro -que ayer cerró a 1,3384 dólares en Nueva York- está en juego, cuando Grecia enfrenta una deuda de 300.000 millones de euros y Europa sale lentamente de la recesión.

La excepcional ayuda a Grecia "se basará en el programa que está siendo preparado en estos momentos por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI con las autoridades griegas", indicaron las autoridades europeas en un comunicado. El proceso debería desarrollarse "de forma rápida y eficaz", aseguró la Unión Europea en un comunicado.

Bajo un acuerdo sellado con los dirigentes de la UE el 11 de abril, el FMI cubriría un tercio de los costos del rescate. Pero la canciller alemana Angela Merkel, líder de la mayor economía de Europa, dijo el viernes que el rescate sería activado sólo si la estabilidad del euro estuviera amenazada y si Atenas implementaba duras medidas de austeridad.

Prosigue debate sobre reforma interna del FMI y del BM
El debate sobre la reforma interna del FMI y del BM, bajo presión de los países emergentes, prosiguió también por su lado. "Nos sentimos consternados por el contraste entre la ambición mostrada por la dirección cuando habla del posible futuro rol del Fondo (...) y la falta de ambición exhibida en recientes documentos (internos) en cuanto a la revisión de cuotas" de poder, declaró el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega.

Brasil, que ha anunciado sustanciales aportaciones al capital del FMI en el último año, quiere que el Fondo redistribuya 7 puntos porcentuales de sus cuotas internas en favor de los países emergentes. Países avanzados proponen una redistribución de 5 puntos porcentuales.

La discusión sobre la redistribución de cuotas se aceleró particularmente con la crisis internacional de 2008. Tras la creación de un nuevo programa de bonos en el seno del Fondo, Brasil anunció que iba a comprar hasta 14.000 millones de dólares. Estados Unidos también pidió más ambición, y deploró que las reformas a debate no afecten a la repartición de sillas en el consejo de administración del Fondo, con 24 representantes. "Estamos a favor de una reducción del tamaño del consejo que preserve el número actual de escaños para los países emergentes y en desarrollo", propuso Geithner.