•  |
  •  |
  • END

MÉXICO /EFE
Un grupo de sicarios atentó la madrugada de ayer contra la secretaria de Seguridad Pública del estado mexicano de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, acción que dejó al menos cuatro muertos y “herida por esquirlas de granada” a la alta funcionaria, informaron fuentes oficiales y periodísticas.

El gobierno del estado, que encabeza el gobernador Leonel Godoy, emitió un comunicado donde informó que la jefa de la policía del estado “sufrió un atentado después de haberse retirado de las instalaciones del Recinto Ferial Michoacán”, cerca de Morelia, la capital del estado, ubicada 300 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada a la altura del kilómetro 1,5 de la carretera que comunica Morelia con el recinto ferial, donde la jefa de la policía de Michoacán y su escolta fueron atacados.

Medios locales como el diario La Voz de Michoacán informaron en su edición electrónica que los agresores eran “un grupo de al menos 20 sicarios fuertemente armados con rifles de alto poder y granadas de fragmentación”.

El gobierno del estado explicó que Bautista Gómez se encuentra “estable”, ingresada en el hospital Star Médica de Morelia, adonde fueron trasladados los diez heridos.

Caen escoltas
“Los escoltas Gilberto Molinero Tonari y Francisco García Corral fallecieron al repeler la agresión. Asimismo, en los hechos fallecieron dos civiles, quienes hasta este momento no han sido identificados”, agrega la nota.

La situación está siendo investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El occidental estado de Michoacán es una zona dominada por el cartel de La Familia, que en los últimos meses se ha disputado el control del territorio con otras organizaciones criminales.

Este atentado se suma a la ola de violencia que azota a México y que deja 22.743 muertos entre diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón, y el 13 de abril pasado, según datos contenidos en un informe confidencial filtrado desde el Senado.