•  |
  •  |
  • END

MADRID /AFP
Miles de personas se manifestaron en Madrid, ayer sábado por la tarde, en favor del juez Baltasar Garzón y de que se investiguen las desapariciones del franquismo, en un día de movilizaciones de apoyo al magistrado español en varias ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

“Contra la impunidad del franquismo, en solidaridad con las víctimas”, rezaba la pancarta tras la cual marcharon en el centro de Madrid varios miles de personas, encabezadas por actores y escritores como José Sacristán, Pilar Bardem y el hispanoargentino Juan Diego Botto.

Al término de la marcha, convocada por Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, el cineasta Pedro Almodóvar leería un manifiesto en la céntrica plaza de Sol.

“Verdad, justicia y reparación”, “España, al revés”, “Más jueces como Garzón” son algunos de los lemas portados por los manifestantes, que marchaban con numerosas banderas republicanas.

“Estamos aquí porque queremos saber los muertos que ha habido de una guerra civil”, “que saquen los muertos de donde están y los entierren” y “deroguen” la ley de amnistía que no permite investigar”, instigó la manifestante María Jesús Llamazares, de 72 años.

“Para nosotros, Garzón es un juez fantástico”, añadió Berta García, de 73.

Al mismo tiempo, la Falange Española, partido que denunció a Garzón por considerar que investigó las desapariciones sin tener competencia para ello, había convocado una concentración en la capital española.