•   SANTIAGO DE CHILE /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El ex cabo nazi Paul Schaefer, fundador de un enclave de alemanes en Chile donde se perpetraron torturas y abusos sexuales contra niños, murió a los 88 años en Santiago, ayer sábado por una dolencia cardiaca grave, en el hospital penitenciario donde cumplía condena, según detalló Gendarmería, la entidad estatal que administra las cárceles en el país.

“La causa inmediata de la muerte es un paro cardiorrespiratorio, debido a la deficiencia coronaria que él padecía y a su edad”, informó por su parte el juez Jorge Cepeda, quien investiga los delitos cometidos dentro de la llamada “Colonia Dignidad”.

Junto con un grupo de colonos alemanes, Schaefer fundó en 1961 la Colonia Dignidad, en la región del Maule, en el sur de Chile, una sociedad benefactora para niños desprotegidos.

Pero luego salieron a la luz los abusos cometidos en ese lugar, que lo obligaron a abandonar el país. Entre 1997 y comienzos de 2005 no se supo de su paradero hasta que fue capturado por la policía argentina en marzo de este último año, y luego trasladado a Chile para ser condenado por diversos delitos contra menores que vivían en el enclave.

“La muerte de Paul Schaefer impide continuar la persecución penal, porque no hay persecución penal en este mundo con los que están muertos. Sin embargo, sabemos que hay otra justicia que nunca termina, que es la justicia divina”, reaccionó el presidente chileno Sebastián Piñera.

33 años de cárcel
El ex soldado nazi fue condenado a 7 años por homicidio calificado, 3 años por infracción a la Ley de Control de Armas, 3 más por torturas y 20 años por abusos sexuales contra menores.

Piñera ofreció endurecer las penas por ese tipo de abusos. “Si hay que endurecer las penas (contra quienes abusen de niños) vamos a endurecerlas”, dijo.

Colonia Dignidad también fue vinculada con la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990): la Comisión de la Verdad que funcionó al retorno de la democracia, determinó que las instalaciones de los colonos sirvieron para recluir a presos políticos.