Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

“Fuertes indicios” de muerte de líder de Al Qaida en Afganistán
WASHINGTON / AFP
Hay “indicios muy fuertes” de que uno de los líderes de Al Qaida en Afganistán, Abu Laith Al Libi, murió, confirmó un funcionario estadounidense ayer jueves. “Los indicios señalan que Abu Laith Al Libi está muerto”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado. “Hay indicios muy fuertes”. La fuente no aportó más detalles sobre las circunstancias de la muerte. Poco antes, un centro especializado en la vigilancia de las comunicaciones de la red de Osama bin Laden había informado de la muerte. “Un anuncio apareció en Al Ejlaas, un foro de internet afiliado a Al Qaida y protegido por contraseñas, informando de la muerte de Abu Laith al Libi, un dirigente de Al Qaida, que también era el jefe del Grupo Islámico Combatiente en Libia (GICL)”, declaró el SITE Intelligence Group, con sede en Estados Unidos.

Investigan asesinato múltiple en Costa Rica
SAN JOSÉ / AP
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica coordina con autoridades de Panamá y Nicaragua en la investigación del asesinato de cinco hombres el miércoles en la frontera sur del país. La vocera del OIJ, Margarita Morales, explicó a la AP que los cuerpos de las cinco víctimas fueron trasladados durante la madrugada a la capital para realizarles las respectivas autopsias. “Se está coordinando con la policía en Panamá y en Nicaragua porque se les tomarán las huellas a los cuerpos y se enviarán a esos países, con el fin de tratar de identificarlos”, dijo Morales.

Ciudades de EU y Puerto Rico en riesgo de ataque
WASHINGTON / AP
Las ciudades puertorriqueñas de San Juan, Caguas y Guaynabo, junto con otras de Estados Unidos, son consideradas de alto riesgo de padecer un atentado terrorista, de acuerdo con una nueva lista del Departamento de Seguridad Interior sobre prioridades de financiamiento. El año pasado el departamento determinó que 45 ciudades o regiones podían tener derecho a los beneficios de un programa de contraterrorismo. Este año, la lista ha sido ampliada a 60 áreas --incluyendo las tres puertorriqueñas-- que pueden presentar una solicitud para recibir una parte de los casi 782 millones de dólares disponibles, de acuerdo con documentos obtenidos por The Associated Press.

Policía neoyorquino obligaba a prostituirse a una niña
NUEVA YORK / AP
Una niña de 13 años que se escapó de su casa dice que fue obligada a prostituirse nada menos que por un detective. La niña afirmó que pensó que el detective le ofrecía bailar en fiestas privadas, según los fiscales. Pero pronto se encontró cautiva de Wayne Taylor y una amiga, quienes la obligaron a prostituirse en las fiestas con la amenaza de que si trataba de escaparse la pondrían a trabajar en la calle. “Este tipo de caso es la peor pesadilla de todo padre y de todo menor”, expresó el fiscal Richard A. Brown en un comunicado.

Siete heridos por aterrizaje de emergencia en Florida
WEST PALM BEACH, FLORIDA / AP
Un avión de pasajeros procedente de Puerto Rico realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palm Beach, y siete personas resultaron lesionadas, informaron la terminal aérea y medios de comunicación. Casandra Davis, vocera del aeropuerto, dijo que el aterrizaje fue forzado por la presencia de humo en la cabina del avión de American Airlines. Los siete lesionados -el piloto, el copiloto, tres sobrecargos y dos pasajeros-- fueron llevados a un hospital, indicó el diario The Palm Beach Post, y agregó que las heridas no ponen en riesgo la vida.

Miles de campesinos mexicanos se oponen al TLCAN
MÉXICO / AFP
Miles de campesinos se congregaban ayer jueves en la Ciudad de México para participar a bordo de sus tractores en una marcha contra la liberalización del maíz marcada por el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Provenientes de diversos puntos del país, los agricultores han estado movilizándose desde el primero de enero, cuando se eliminaron por completo los aranceles para ese grano, y ayer jueves intentarán demostrar el tamaño de su inconformidad con una marcha que colapsó el centro de la Ciudad de México.

Brasil abre Carnaval ignorando controversias sobre religión
RÍO DE JANEIRO / AFP
Con el fastuoso Carnaval de Río de Janeiro como centro, Brasil comienza a vivir mañana viernes su desenfrenada semana de sensualidad y parrandas ignorando polémicas sobre seguridad, racismo y sexo. Millones de personas celebrarán hasta el miércoles en todo el país la fiesta pagana que tendrá su clímax el domingo y lunes, cuando 12 escuelas de samba irrumpan en el Sambódromo de Río de Janeiro con sus monumentales carros y bailarines de cuerpos que parecen esculpidos. Unos 700,000 turistas, entre ellos unos 200,000 extranjeros, son esperados en Río de Janeiro, orgullosa anfitriona del “espectáculo más grande de la Tierra” como los cariocas denominan a los desfiles del Sambódromo.

Bolivia investiga a sus diplomáticos por escándalo en Argentina
LA PAZ / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó investigar a todos los funcionarios del servicio exterior de los últimos 10 años, para establecer eventuales casos de corrupción vinculados a un escándalo de ingreso de autos lujosos con franquicia diplomática en Argentina.