•  |
  •  |
  • END

Congreso paraguayo aprueba estado de excepción para combatir violencia
ASUNCIÓN /AFP
El Congreso de Paraguay aprobó un estado de excepción por 30 días en cinco departamentos (provincias) del norte del país para combatir la violencia desatada por un grupo armado de izquierda, informaron oficialmente fuentes parlamentarias ayer sábado. La medida fue adoptada por unanimidad por el Senado, luego de modificaciones introducidas por la cámara de Diputados el viernes. El asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, dijo a la radio Ñandutí que el presidente Fernando Lugo “analizará los cambios introducidos antes de promulgar el estado de excepción”.

El estado de excepción, con suspensión parcial de las garantías constitucionales, afecta a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay, regiones eminentemente rurales donde viven unos 800.000 habitantes.

La excepción permitirá la actuación operativa de las Fuerzas Armadas en el combate de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo irregular que se adjudicó los secuestros de dos ricos hacendados en 2008 y 2009, respectivamente y se le atribuye el asesinato de cuatro policías el pasado miércoles.

Legisladores oficialistas avalan candidatura de Morales a Nobel de la Paz
LA PAZ /AFP
La mayoría oficialista de la Cámara de Diputados avaló la candidatura del presidente Evo Morales al premio Nobel de La Paz, mediante una resolución criticada por la oposición, informó ayer sábado un diario local. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que controla el Congreso, del cual Morales es líder fundador, aprobó la resolución en una abrupta sesión “con dispensación de trámite y voto de urgencia”, fórmula parlamentaria para acortar procedimientos, destacó el diario La Prensa. Morales, líder de un poderoso sindicato de productores de coca, fue proclamado ya en 2007 candidato al Nobel, en marzo pasado el premio Nobel de la Paz 1980. El argentino Adolfo Pérez Esquivel anunció que la agrupación de derechos humanos Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) propondría la nominación del mandatario boliviano.”¿Qué estamos premiando?, ¿la intolerancia, la ignorancia o la homofobia? Sólo el hecho de que Morales haya calificado de “desviación sexual” a la libertad de tener opciones sexuales (en un reciente foro sobre el clima) lo inhabilita para recibir el Nobel”, cuestionó la diputada opositora Paola Zapata.

Periodista mexicana acusa al Estado de proteger a curas abusadores
GINEBRA /AFP
La periodista mexicana Sanjuana Martínez acusó ayer sábado en Ginebra al Estado de México de proteger indirectamente a los curas católicos que abusaron de niños.”El Estado protege a la jerarquía (católica) que protege a los depredadores, es un crimen de Estado”, dijo Martínez a la AFP, luego de su intervención en una Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación que reúne en esta ciudad suiza durante cuatro días a unos 400 reporteros. “Es un crimen de lesa humanidad porque los Ministerios Públicos en México funcionan como tapaderas, la jerarquía católica sigue negando los crímenes y los jueces no actúan”, agregó Martínez, autora de tres libros sobre el tema: “La cara oculta del Vaticano” (2004), “Manto Púrpura” (2006) y “Prueba de fe” (2008). “Los estudios (de ONGs) señalan que el 30% de los curas mexicanos abusarían de menores, estamos hablando de unos cinco mil curas abusadores en las diócesis mejicanas”, precisó Martínez, cuyos trabajos le valieron en 2008 el Premio Ortega y Gasset otorgado por el diario español El País al “Mejor Trabajo de Investigación”.

Llamadas a unidad durante “elecciones” locales en Cuba
LA HABANA/EFE
Cuba celebrará este domingo elecciones municipales entre llamamientos a la unidad para responder a la que el Gobierno de Raúl Castro califica como “campaña” internacional contra la isla, y marcadas también por críticas de disidentes que ven estos comicios como una “gran farsa”. Más de 8,4 millones de cubanos están convocados el domingo para elegir a unos 15.000 delegados (concejales) de las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales), en unos comicios que se celebran en el país cada dos años y medio. Se presentan a esta votación 34.776 candidatos, elegidos en más de 50.000 asambleas celebradas en toda Cuba, donde gobierna el Partido Comunista, el único permitido. Además, 325.464 jóvenes mayores de 16 años votarán mañana por primera vez. La Comisión Nacional Electoral ha establecido la apertura de las casi 30.000 mesas de votación.