elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los 186 países miembro del Banco Mundial (BM) acordaron hoy darle más peso a los países emergentes en las decisiones de la entidad, mediante una ampliación de capital de 5.100 millones de dólares.

El acuerdo permite un aumento de capital en dos operaciones simultáneas: por un parte una ampliación "general" de 3.500 millones de dólares en la que participarán todos los países, y otra denominada "selectiva" de unos 1.600 millones de dólares a la que contribuirán los países que quieren ver sus derechos de voto aumentados.

Esta ampliación permite, de acuerdo a un compromiso previo del Banco Mundial, una transferencia de 3,13% de los derechos de voto hacia los países denominados "de desarrollo y en transición", que engloba básicamente a los países emergentes.

China con la mejor parte
China obtiene la parte del león de esta reforma, con un aumento de la influencia de su derecho de voto de 2,77% a 4,42%. Brasil pasa de 2,06% a 2,24% e India de 2,77% a 2,91%. Estados Unidos sigue siendo el principal accionista del Banco fundado hace 60 años, con casi un 16% del capital.

"Hoy fue un gran día para el multilateralismo", declaró el presidente del Banco, Robert Zoellick en conferencia de prensa.

"La nueva fórmula reflejará mejor el peso de los países en desarrollo y en transición, al mismo tiempo que protege la voz de los países más pobres y pequeños", se congratuló por su parte el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

Los países emergentes tendrán a partir de ahora un 47% de los derechos de voto para las decisiones del banco, tras una primera fase de reformas iniciada en 2008.

Como gesto de buena voluntad, "Estados Unidos está de acuerdo en no asumir todo el accionariado que le correspondería bajo este nuevo acuerdo", recordó Geithner.

Se trata de la primera ampliación de capital en 20 años. El aumento de capital apunta a cubrir parte de los más de 100.000 millones de dólares en compromisos asumidos por el banco desde julio de 2008, en préstamos, subsidios, inversiones y garantías a proyectos privados.

Críticas al FMI
La decisión del BM se produjo un día después de que el Fondo Monetario Internacional, FMI, fuera criticado por Brasil por su "falta de ambición" y su "resistencia al cambio" en la revisión de las cuotas internas de poder, para balancear lo que aportan los miembros con su nivel de representación. Brasil persigue una redistribución del Fondo de 7 puntos porcentuales de sus cuotas internas en favor de los países emergentes, mientras que los países avanzados proponen una redistribución de 5 puntos porcentuales.

Otro de los principales beneficiados sería China, a expensas de los países de la Unión Europea, actualmente con gran peso en el directorio del Fondo.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, expresó hoy su esperanza de que esa reforma de su entidad sea completada antes de finales de año, como está previsto.

La crisis financiera y la forma en cómo la comunidad internacional cooperó para resolverla demostró "el fin de lo que hasta entonces era conocido como Tercer Mundo", afirmó el sábado Zoellick. "Las placas tectónicas económicas y políticas se están moviendo", advirtió.