•   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Cuba retó hoy a Estados Unidos a levantar el embargo "aunque sea por un año" para probar si lo usa de excusa, como afirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton, según declaraciones del jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón.

"Si ella de verdad cree que el bloqueo beneficia al gobierno cubano -que ella quiere socavar-, la solución es muy sencilla, que lo levanten aunque sea por un año para probar si de verdad era interés nuestro o interés de ellos", expresó Alarcón a la prensa, tras emitir su voto en los comicios municipales de hoy.

Su declaración es la primera reacción oficial a lo expresado el 9 de abril por Clinton, quien manifestó creer que, pese a esfuerzos de acercamiento del gobierno de Barack Obama, los hermanos Fidel y Raúl Castro "no desean el fin del embargo y no quieren normalizar sus relaciones con Estados Unidos". La jefa de la diplomacia norteamericana agregó entonces que en caso de que las relaciones se normalizaran, las autoridades cubanas "perderían todas sus excusas sobre todo lo que no sucedió en Cuba en cincuenta años".

"Aparte de esa cháchara hay otras cosas que ella sí puede hacer con un golpe de firma, ella es la única persona en el planeta" que puede autorizar las visitas de las esposas de dos de cinco cubanos que purgan condenas en Estados Unidos por cargos de espionaje, añadió Alarcón.

Tras una tregua inicial con el gobierno de Obama, subió de nuevo la tensión entre ambos países, sin relación diplomática desde 1961. En estos momentos La Habana acusa a Washington de una campaña para desestabilizar a la isla, a raíz de la muerte el 23 de febrero del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre y el ayuno que cumple hace dos meses el disidente Guillermo Fariñas.