•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El jefe de Estado venezolano Hugo Chávez denunció que "usan" su imagen para "meterle miedo a la gente" en la campaña electoral de Colombia y enfatizó que, aunque no pretende interferir en los asuntos internos de ese país, "no se quedará callado".

"A mí me usan, es un nuevo fenómeno en América Latina y hasta en Estados Unidos (...), en casi todos los países y ahora también en Colombia. Buscan meterle miedo a la gente (con) el factor Chávez", expresó el mandatario durante su programa dominical "Aló, Presidente".

El líder venezolano señaló que los medios de comunicación "han creado un fantasma: un Chávez diabólico, asesino, que le va a quitar los niños a las madres, autoritario y tirano". "Ese Chávez, que no soy yo, lo han creado y hay mucha gente que cree", enfatizó.

"No tengo candidatos en Colombia pero ya empezaron a meterse conmigo (...) Allá el pueblo de Colombia, pero no vamos a quedarnos callados", agregó.

Especialmente, el mandatario venezolano se refirió al candidato colombiano Juan Manuel Santos, a quien encaró a pedir "disculpas" por los ataques del ejército colombiano contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en 2008, que el candidato colombiano ordenó cuando era ministro de Defensa.

"Santos, de presidente, pudiera generar una guerra en esta parte del mundo" (...) Él dice que está orgulloso y que hay que buscar a los terroristas donde quiera que estén. Este señor es una amenaza", expresó Chávez. "Si quiere ser presidente, tiene que comenzar diciendo: 'me equivoqué' y pedir disculpas", agregó.

"Lo que dije fue que me sentía orgulloso de haber sido ministro de Defensa y como ministro de Defensa haber defendido la soberanía y la seguridad de los colombianos", matizó Santos esta semana.

Santos, quien ha acusado a Chávez de querer interferir en las elecciones del próximo 30 de mayo, señaló que, en caso de resultar electo presidente de Colombia, aspira a reunirse con el presidente venezolano "para limar asperezas" y mejorar las deterioradas relaciones de los dos países.

Además, hoy se declaró dispuesto a renegociar un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos si Chávez demuestra que éste es una amenaza real contra su país. "Estoy dispuesto, con el nuevo gobierno de Colombia, sea quien sea, a buscar la manera de restablecer las buenas relaciones, pero tiene que ser en el respeto. No voy a tolerar ninguna falta de respeto a mi país", sostuvo Santos.