•  |
  •  |
  • END

55 muertos en combates en frontera de Darfur con sur de Sudán
JARTUM / AFP
Al menos 55 personas murieron y 85 resultaron heridas en combates entre el ejército del sur de Sudán y árabes nómadas de la región occidental de Darfur, informó ayer domingo un jefe tribal. “Tenemos 55 muertos y 85 heridos en nuestro campo. Hay actualmente un gran número de (miembros de la tribu de los) ‘rezeigat’ que se trasladan al sector con el fin de ayudar a los suyos. También hay refuerzos del ejército sudista que vienen de las ciudades de Raja, Aweil y Wau. Hay una gran tensión”, declaró a la AFP Mohamed Isa Aliu, un jefe de la tribu árabe rezeigat, establecida principalmente en Darfour. Según Aliu, los combates comenzaron cuando los nómadas árabes estaban en busca de terrenos de pastoreo y agua para su ganado, cerca de la frontera con el Estado sudista de Bahr al Ghazal Occidental. El ejército del sur de Sudán indicó el sábado que había sido atacado en el sector de Bahr al Ghazal Occidental, pero creía que los asaltantes no eran miembros de las tribus nómadas rezeigat, sino soldados del ejército del norte de Sudán.

Corea del Sur ve probable que torpedo hundiera corbeta en aguas fronterizas
SEÚL / AFP
Un ataque con torpedo se encuentra entre las causas “más probables” del hundimiento de un buque de guerra surcoreano el mes pasado cerca de la frontera marítima con Corea del Norte, declaró ayer domingo en Seúl el ministro de Defensa surcoreano. “La burbuja provocada por un torpedo se considera como una de las causas más probables, aunque se están examinando otras posibilidades”, dijo el ministro, Kim Tae-Young. La corbeta de 1,200 toneladas Cheonan se hundió el 26 de marzo tras una misteriosa explosión que la partió en dos, provocando la muerte de 46 tripulantes, cerca de la disputada frontera del mar Amarillo. El régimen comunista de Pyongyang negó firmemente tener nada que ver en el incidente. La frontera disputada en el mar Amarillo ya fue escenario de enfrentamientos navales con víctimas mortales en 1999 y en 2002, y de un intercambio de disparos el pasado noviembre, en el que una patrullera norcoreana salió ardiendo.

Gobierno tailandés promete echar a opositores del centro de Bangkok
BANGKOK / AFP
El primer ministro tailandés prometió desalojar por la fuerza a los manifestantes antigubernamentales que mantienen bloqueado el distrito comercial de Bangkok, ayer domingo en una aparición televisiva junto con el jefe del Ejército. Los “camisas rojas”, que exigen elecciones anticipadas, se manifiestan desde mediados de marzo, y desde hace tres semanas ocupan el distrito comercial y turístico Ratchaprasong, con barricadas hechas de neumáticos de camión y palos de bambú afilados. “Habrá una operación para recuperar Ratchaprasong, pero no podemos revelar el proceso, las medidas y el momento, porque depende de varias cosas”, declaró el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, en su mensaje por televisión. Junto a él, estaba el jefe del Ejército. “Nosotros somos un Ejército al servicio de la nación, la monarquía y el pueblo. Haremos nuestro trabajo sin decantarnos. Seguiremos la política del Gobierno”, declaró el general Anupong Paojinda, quien días atrás indicó que no pensaba recurrir a la fuerza.

Presidente austriaco obtiene reelección, según sondeos
VIENA / EFE
El presidente de Austria, Heinz Fischer, obtuvo una amplia victoria en los comicios presidenciales celebrados ayer domingo, en los que podría haber conseguido el 78 por ciento de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna. Según esas proyecciones, difundidas por la televisión pública austriaca (ORF), Fischer, de 72 años y procedente de la socialdemocracia, obtuvo el 78.7% de los votos.