•   BEIJING  |
  •  |
  •  |
  • AP

Las tormentas de nieve que con fuerza inusitada azotan desde hace tres semanas el centro y sur de China han matado al menos 60 personas y dejado miles de millones de dólares pérdidas, informó el Ministerio de Asuntos Civiles el viernes.

La nevadas han trastornado el transporte durante la más movida temporada de viajes por el principal feriado en China, han dejado a personas varadas en automóviles en carreras congeladas e interrumpido los servicios de calefacción y electricidad en casas.

El inusitado temporal es el peor que sufre China en cinco décadas y ha paralizado regiones densamente pobladas en el centro y oriente del país al tiempo que decenas de millones de personas se disponen a tomar trenes y autobuses para pasar en sus lugares de origen el feriado por el Nuevo Año Luna que se celebra este mes.

Entre el 25 y 31 de enero, un total de 5,8 millones de personas han quedado varadas en la red ferroviaria del extenso país, dijo el subdirector del Departamento de Regulación del Ministerio de Ferrocarriles, Zhao Chunlei.

El funcionario indicó que las autoridades ferroviarias concentrarían la atención en el transporte del carbón y el restablecimiento de la operación en las vías troncales en los próximos días.

Zhao y funcionarios de otras dependencias participaron en una conferencia de prensa para explicar la respuesta del gobierno al desastre causado por las tormentas invernales.

El subdirector del Ministerio de Asuntos Civiles, Zou Ming, informó que los daños por las tormentas alcanzan la cifra enorme de 7.500 millones de dólares.

''La red eléctrica ha tenido también graves daños'', indicó.

Los problemas en el transporte ha golpeado con más fuerza a Guangzhou en el sur de China, donde millones de trabajadores desean pasar en sus comunidades de origen el Nuevo Año Lunar, pero debido al rezago causado por el temporal cientos de miles de personas siguen sin viajar a pesar de que el servicio ferroviaria ha sido restablecido.

El gobierno los ha exhortado a que cancelen los planes de viaje y permanezcan en Guangzhou.