•  |
  •  |
  • END

Extradición de Noriega a Panamá necesita consentimiento de EU
PARÍS /AFP
Una eventual extradición del ex dictador panameño Manuel Noriega hacia Panamá, que desea solicitarla a Francia, necesita, una vez haya terminado con la justicia francesa, un acuerdo de Estados Unidos, declaró ayer viernes el Ministerio francés de Relaciones Exteriores. Bernard Valero, portavoz de la cancillería francesa, explicó que esa solicitud seguiría el esquema de una extradición por decisión del primer ministro, en base a una proposición del ministro de Justicia.”Manuel Noriega sólo sería, llegado el caso, extraditado hacia Panamá después de haber cumplido con la justicia francesa. En segundo lugar, conforme a la jurisprudencia de la extradición, incluida en el tratado bilateral franco-estadounidense sobre este tema, la entrega del interesado a la justicia panameña está subordinada al acuerdo de las autoridades de Estados Unidos, ya que son ellas quienes nos lo enviaron”, precisó.

Valenzuela a C.A para promover cooperación en seguridad
WASHINGTON /EFE
El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo ayer que en su visita de la próxima semana a Guatemala, El Salvador y Panamá promoverá la cooperación en materia de “seguridad ciudadana”.En una conferencia de prensa telefónica, Valenzuela señaló que el domingo viajará a Guatemala donde permanecerá hasta el lunes, el martes irá a El Salvador, y el miércoles a Panamá donde participará en conversaciones regionales antes de su retorno a Washington, el sábado ocho de mayo. En cada uno de los países mantendrá conversaciones bilaterales, aunque no dio detalles específicos acerca de con quién se reunirá.”Es mi primer viaje solo, como subsecretario de Estado, a la región centroamericana y es, como otros previos al Cono Sur y la región andina, una visita de presentación”, señaló el funcionario. En Panamá, Valenzuela asistirá a una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el cual se discutirán asuntos de seguridad ciudadana y el combate del crimen.

Maestros bolivianos comienzan huelga en protesta contra Morales
LA PAZ / EFE
Los maestros bolivianos de las escuelas del Estado comenzaron ayer una huelga para aumentar la presión contra el presidente Evo Morales, al que los sindicatos exigen un aumento salarial mayor al 5 por ciento que ha ofrecido para este año. Uno de los dirigentes de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez, confirmó a los medios el inicio del paro de 24 horas contra el ex sindicalista Morales, que está hoy en Caracas para firmar acuerdos de cooperación con su colega venezolano, Hugo Chávez. Además de los maestros, han anunciado para este viernes diversas medidas de presión en todo el país los trabajadores de la salud, los policías de bajo rango y los trabajadores fabriles, y hay carreteras cortadas en varios puntos de Bolivia por diferentes causas.