elnuevodiario.com.ni
  •   LA PAZ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente Evo Morales nacionalizó hoy, Día de los Trabajadores, dos empresas de electricidad dirigidas por consorcios privados de Francia y Gran Bretaña y estatizó otra boliviana. Las empresas nacionalizadas son Corani, controlada por Inversiones Econergy Bolivia SA (subsidiaria de la francesa GDF Suez) y Guaracachi, en manos de la británica Ruelec PLC, y estatizó además Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.

También aprobó un decreto para negociar en un plazo de 120 días la adquisición de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), propiedad del sindicato de trabajadores, que de antemano han señalado que rechazan esa iniciativa. En las oficinas de ELFEC, en la central ciudad de Cochabamba, los trabajadores, que poseen cerca del 80% del paquete accionario, se mantenían en "estado de emergencia", ante al anuncio de que la compañía sería nacionalizada y dijeron en un comunicado que no aceptarán la toma gubernamental de la empresa.

Las empresas privadas estatizadas hoy no han comentado el anuncio de Morales, mientras el Poder Ejecutivo informó que se las indemnizará, aunque no hizo referencia a los montos, pues -aseguró- dependerá de un proceso de valoración de bienes. "Venimos aquí a nacionalizar todas las plantas hidroeléctricas que eran del Estado boliviano antes", afirmó el presidente Morales durante un acto público en la planta de Corani, en el departamento de Cochabamba, donde firmó los decretos gubernamentales.

El mandatario, un indígena de tendencia izquierdista, también aludió a los cuatro años de su primer mandato, que comenzó en enero de 2006, cuando nacionalizó empresas petroleras, gasíferas, de telecomunicaciones y una fundidora estañífera.

Morales utilizó el 1 de mayo, Día del Trabajador, para aplicar sus medidas de corte socialista, tal como ha hecho en los años pasados. El presidente boliviano también destacó en su discurso que la medida se aplica como homenaje a los trabajadores bolivianos, en momentos en que enfrenta protestas de trabajadores y maestros estatales que rechazan su propuesta de incrementar los salarios en sólo 5%.

Evo no participará en marcha del Primero de mayo
Debido al clima de confrontación con los sindicatos bolivianos, Morales suspendió de manera oficial su participación en las marchas que suele encabezar la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), hasta ahora una de las principales organizaciones que sustentan su gestión. Los profesores cumplieron ayer una huelga laboral, mientras que la COB anunció otra de 24 horas para la próxima semana.

Sobre la nacionalización de las compañías eléctricas, el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Roberto Peredo, informó a primera hora que esta compañía gubernamental asumirá el control administrativo de las empresas estatizadas. "Hemos estado toda la mañana en este proceso de recuperación, hemos sentado presencia en las centrales térmicas de Guaracachi, Valle Hermoso y en otras pequeñas y no podría ser de otra manera en Corani", afirmó Peredo en la planta eléctrica de Corani.

Peredo expresó que funcionarios públicos también ocuparon la planta generadora de Carrasco, en el departamento de Cochabamba, que surte de electricidad a la empresa de Valle Hermoso. "Este es uno de los más grandes logros que ha tenido la revolución cultural", señaló el presidente de ENDE. Revolución cultural es como llaman los oficialistas al proceso político boliviano. Recordó que a mediados de la década del 90, durante el gobierno del liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) fue privatizada, "desmembrada y vendida por el capital neoliberal a precio de gallina muerta".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus