•   Santo Domingo (EFE)  |
  •  |
  •  |
  • END

El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó ayer en Santo Domingo que la pobreza es la “peor infamia” de una sociedad y advirtió, asimismo, que si Latinoamérica se demora en reducirla, la “nostalgia autoritaria” surgiría como un “gran peligro”

El autor de “La región más transparente” observa en los países latinoamericanos un desarrollo en áreas como la política, la economía y la libertad de expresión, que no se corresponde con la pobreza que sufre más del 50 por ciento de su población.

“La clave de todo es la educación, que trae el desarrollo y el bienestar”, afirmó el escritor, tras aceptar su investidura como Doctor Honoris Causa de la dominicana Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Consideró que la tarea inmediata de Latinoamérica es proporcionar educación, trabajo y salud a sus ciudadanos.

“Se debe lograr que, por lo menos, los latinoamericanos alcancen el grado preuniversitario, eso como un primer gran paso, porque la educación no debe terminar con un título, la educación no termina nunca”, valoró. A su juicio, cada ser humano es portador de la humanidad entera y no sólo de su propia existencia.

Pobreza es la peor infamia

“Debemos dejar atrás la pobreza, la peor infamia de una sociedad, porque se corre el gran peligro de que la nostalgia autoritaria pueda estar de vuelta en Latinoamérica”, advirtió el ganador del premio Don Quijote de la Mancha (2008).

El dramaturgo y ensayista mexicano insistió en que “indoafroiberoamerica”, como prefiere llamar a Latinoamérica, debe asumir la educación como el origen de su desarrollo y abandonar las “constantes interrupciones” de políticas dirigidas a ese fin.

“Hemos avanzado sí, pero con una interminable cadena de olvidos y retrocesos que nos debilitan (...), tenemos continuidad como pueblos desde la ‘era del mestizaje’, pero la ruptura se ubica en el rezago contra la pobreza”, afirmó Fuentes.

La obra del escritor mexicano es una “expresión de su amor por la humanidad”, consideró el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, al leer una semblanza del autor.

“El éxito de Carlos Fuentes como escritor se funda en la conciencia lingüística y literaria que refleja, con la cual pudo escribir lo que escribió, puesto que asumir la creación novelística lo llevó a escribir relatos y novelas”, apostilló el crítico local.

El ministro de Cultura dominicano, José Rafael Lantigua, y el rector de la PUCMM, Agripino Núñez Collado, encabezaron el acto en honor a Fuentes.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus