•  |
  •  |
  • END

Hay “constantes intentos” de desestabilización en Paraguay
Quito (EFE)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que esta semana se comunicó con su colega Fernando Lugo, gobernante de Paraguay donde, según dijo, “hay constantes intentos” de desestabilización.

Sin entrar en detalles, Correa dijo que llamó a Lugo a Paraguay “donde hay serios problemas”. “Hay constantes intentos de desestabilizar el Gobierno de Fernando Lugo”, se limitó a decir durante su informe semanal de labores emitido hoy, pero grabado el pasado jueves.

Correa y Lugo se encontrarán el próximo martes en Buenos Aires durante la Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El jefe de Estado señaló que esta semana también se comunicó telefónicamente con su colega de Argentina, Cristina Fernández, para ultimar detalles de la cita presidencial, que tendrá lugar el 4 de mayo y en la que se prevé, entre otros, la designación del secretario ejecutivo del organismo regional.

Venezuela entrega a Colombia tres importantes narcotraficantes
Bogotá (EFE)
La Interpol de Venezuela entregó hoy a tres importantes narcotraficantes colombianos que se encontraban en ese país para establecer su “estructura criminal” en Caracas y que están acusados de narcotráfico, conformación de grupos ilegales, lavado de activos y homicidio.

El director de la Policía de Investigación (Dijin), general Gilberto Ramírez, señaló hoy a periodistas que los detenidos eran requeridos mediante “circular roja” de la Interpol y tenían un perfil alto dentro de sus organizaciones.

“Estas capturas son muy importantes para nosotros, para la policía colombiana, para las autoridades judiciales, ya que tienen bastantes solicitudes, para que respondan ante la justicia por los crímenes y delitos cometidos”, dijo el oficial.

Los presuntos narcotraficantes fueron identificados como Javier Urango Herrera, alias “Chely”, John Horacio Rueda y Gerardo Javier Suárez. Urango Herrera estaba incluido dentro de los criminales más buscados, ya que registra 11 órdenes de captura por narcotráfico, homicidio, delitos de lesa humanidad y fuga de presos.

Presidencia de Congreso costarricense en manos oficiales
San José (EFE)
El diputado oficialista Luis Gerardo Villanueva fue elegido ayer presidente del Congreso costarricense, lo que le garantizará a la presidenta electa, Laura Chinchilla, un apoyo a la agenda del Ejecutivo durante el próximo año.

El Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) obtuvo además la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, que recaerá para el periodo 2010-2011 en la diputada Annie Saborío. Villanueva fue electo presidente con 35 votos de los 57 diputados que integran el Congreso.

Por Villanueva votaron los 24 diputados del PLN, los nueve diputados del opositor Movimiento Libertario (ML, derecha) y dos de los partidos evangélicos Restauración Nacional y Renovación Costarricense.

Esta semana, el PLN y el ML firmaron un acuerdo para impulsar ciertos proyectos a cambio de que este grupo de oposición apoyara la candidatura oficialista para presidir el Congreso.

Trabajadores guatemaltecos exigen respeto a sus derechos
Guatemala (EFE)
Miles de trabajadores y campesinos guatemaltecos participaron ayer en una masiva manifestación para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, durante la cual exigieron al Gobierno respeto a los derechos laborales, seguridad ciudadana y reducir los precios de la canasta básica. “El respeto de los derechos laborales, que son constantemente violados tanto por los patronos como por el Gobierno, es una afrenta para los trabajadores y la democracia”, dijo a Efe uno de los líderes del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG).

527 sindicalistas fueron asesinados en Gobierno de Uribe

Bogotá(EFE).- Miles de trabajadores salieron ayer a las calles colombianas para participar en las tradicionales marchas del Día Internacional del Trabajo, en el que dirigentes obreros aprovecharon para asegurar que durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe han sido asesinados más de 527 sindicalistas.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, señaló a periodistas que durante la jornada del Primero de Mayo se realizaron marchas y actos culturales multitudinarios en las principales ciudades del país.