•   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un coche bomba potencialmente mortífero fue desactivado anoche en el centro de Nueva York en Times Square, informó hoy la policía, que seguía a la búsqueda de pistas sobre los autores. La Casa Blanca, que calificó el hecho de "extremadamente grave", había indicado que el presidente Barack Obama fue informado hacia las 22H45 locales (02H45 GMT del domingo) acerca del "excelente trabajo de la policía de Nueva York en el incidente de Times Square".

"Tuvimos suerte de que no estalló", manifestó a la prensa el comisionado de policía de Nueva York Raymond Kelly, tras explicar que se trataba de un artefacto explosivo incendiario potencialmente peligroso. La policía fue alertada anoche hacia las 18H30 locales (22H30 GMT) por un vendedor ambulante, un veterano de la guerra de Vietnam que vendía camisetas a los turistas.

Ubicada en el corazón urbano de la ciudad, Times Square estaba, como todos los sábados de noche, repleta de gente cuando sucedieron los hechos. Tras ver que salía humo de una camioneta Nissan Pathfinder, estacionada cerca de las intersecciones de la calle 45, la Séptima avenida y Broadway, el vendedor alertó inmediatamente a un agente de la policía montada.

Explosivos encontrados
En el vehículo, la policía descubrió tubos de propano como los utilizados para barbacoas, polvo explosivo de fuegos artificiales, dos recipientes con combustible y dos relojes con baterías, al parecer destinados a activar una bomba de tiempo. Kelly explicó posteriormente que había además una caja con una sustancia "con el aspecto de fertilizante" y cuya naturaleza exacta no fue determinada aún, que potencialmente se hubiese diseminado con la eventual explosión.

"Lo que intentaron era causar una cantidad significativa de fuego", indicó el jefe de la policía de Nueva York.

Kelly precisó que efectivos de policía se trasladaron hoy a Pensilvania, en el noreste del país, para interrogar a un turista que señaló haber tomado imágenes de un sospechoso en el momento y lugar de los hechos.

Situada en pleno distrito de los teatros y con fuerte afluencia de turistas, Times Square fue inmediatamente evacuada por la policía, que cerró el tráfico.

Revisan vehículo
Tras examinar el vehículo en el lugar, la policía subió el Nissan verde a un remolque, lo cubrió con una lona amarilla y lo trasladó a otro sitio esta mañana, para revisarlo detenidamente. "El vehículo será examinado para buscar huellas digitales y ADN", explicó Kelly.

Una vez retirado el misterioso vehículo, Times Square fue reabierta al público esta mañana y el tráfico se reanudó en la zona. Los musicales de Broadway indicaron que reanudarían normalmente sus funciones. Según el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, hasta el momento la policía no dispone de ningún video que muestre quién estacionó el vehículo en el lugar, pero no descartó que otras cámaras revelen más datos.

El atentado fue objeto de una reivindicación a posteriori por parte de un grupo islamista, pero las autoridades norteamericanas hasta el momento se abstuvieron de señalar a ningún sospechoso. En un video difundido en internet, el grupo Taliban Paquistaní asume responsabilidad por el atentado fallido. Introducido en YouTube, el video afirma que el atentado era en represalia por la muerte reciente de dos líderes de Al-Qaeda en Iraq y ataques de aviones no pilotados en Pakistán. "Aunque un frabricante de bombas talibán se ha responsabilizado en Internet... no tenemos evidencias para respaldar esta reivindicación", expresó Kelly a los periodistas.

La secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró que los investigadores carecen de elementos suficientes para pensar que se trate de otra cosa que "un acto aislado".

El gobernador de Nueva York David Paterson dijo que "toda la atención de las fuerzas del orden estará enfocada en llevar ante la justicia a los que cometieron este acto de terrorismo". Nueva York se encuentra en constante alerta tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 y desmanteló varios complots para cometer atentados en la ciudad, no todos relacionados con extremistas islámicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus