elnuevodiario.com.ni
  •   PARIS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los paramilitares colombianos, las FARC, Raúl Castro o los cárteles de droga mexicanos figuran en América Latina como los mayores predadores de la prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) que publica mañana su lista actualizada de los "40 predadores de la libertad de prensa".

Por continente, la ONG estigmatiza en la actualización de su informe, que publica en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a los adversarios más feroces de la libertad de expresión. En lo que respecta a América Latina RSF no registra cambios en relación al anterior informe. "En América Latina, las violencias provienen siempre del mismo cuarteto infernal: narcotraficantes, dictadura cubana, FARC y grupos paramilitares", subraya RSF.

En México los cárteles de Sinaloa, Juárez y Golfo, "que se libran a una guerra sin cuartel por el control del transporte de la droga a las regiones fronterizas de Estados Unidos", "no dudan en corromper a ciertos responsables políticos para imponer su ley", observa RSF. Este país "figura entre los más peligrosos del continente para ejercer la profesión" de periodista. En una década, desde 2000, "62 periodistas fueron asesinados, otros diez desaparecieron desde 2003. Más de la mitad investigaba sobre asuntos vinculados al narcotráfico".

Aguilas Negras siembran terror en Colombia
En Colombia, RSF señala como "predador" al grupo paramilitar Aguilas Negras. "Las milicias de extrema derecha destinadas a reemplazar al ejército (regular) en su lucha contra las guerrillas de extrema izquierda, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), oficialmente desmovilizadas desde 2006, están lejos de haber entregado las armas", explica RSF. RSF denuncia que "entre 5.000 y 8.000 miembros" de lo que fue la AUC "habrían retomado sus actividades paramilitares en unos veinte grupos presentes en doce departamentos", entre ellos los "temidos Aguilas Negras que continúan sembrando el terror, empujando a los periodistas a la autocensura o al exilio".

En Cuba, la organización señala a Raúl Castro como un "predador de la libertad de prensa". "Con 25 (periodistas) detenidos, Cuba se clasifica entre las primeras prisiones del mundo para los periodistas justo detrás de China e Irán", señala agregando que la llegada al poder del hermano de Fidel Castro no produjo cambios en el terreno de los derechos humanos.

No menos de 17 jefes de Estado y numerosos jefes de gobierno figuran en la lista, junto a algunas fuerzas armadas regulares, organizaciones criminales, mafiosas, o terroristas. Presidentes en ejercicio fueron catalogados como "predadores" de la libertad de prensa junto con por ejemplo la organización separatista armada vasca ETA, las Fuerzas Armadas israelíes o las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina o del Hamas. "Poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes", señala la organización no gubernamental de defensa de la prensa.

En Europa, la lista elaborada por Reporteros Sin Fronteras incluye como "predador" a la organización separatista armada vasca ETA en España por sus amenazas contra la televisión pública vasca, EiTB. Asimismo, en Italia, las organizaciones mafiosas obligan a "una decena de periodistas a trabajar con protección policial".

Para Reporteros Sin Fronteras a los pocos cambios vislumbrados en América Latina en relación al informe anterior, al igual que en el continente africano "que ve pocas modificaciones", hay que contraponer que "ciertas relaciones de fuerza evolucionan en cambio en Medio Oriente y en Asia".

RSF, que festeja en 2010 sus 25 años de existencia, recuerda que "desde que comenzó el año, nueve periodistas pagaron con su vida su libertad de tono y casi 300 profesionales de la prensa y ciudadanos de Internet están actualmente en prisión".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus