•  |
  •  |
  • END

Terrorista de Al Qaeda se entrega a autoridades saudíes
Riadmay (EFE)
Un terrorista de Al Qaeda, que figura en la lista de 85 personas sospechosas y buscadas por la Policía de Arabia Saudí, se ha entregado a las autoridades de este país.

Según un comunicado del Ministerio saudí del Interior, del que ayer informó la agencia de noticias local SPA, el terrorista --identificado como Akil al Okeili al Moteri-- había expresado su deseo de volver a su país y entregarse a las autoridades. El texto no especifica en qué Estado se encontraba el sospechoso, que finalmente se entregó el pasado 29 de abril. Las autoridades saudíes facilitaron las gestiones de regreso de Al Moteri al país y la reunión con su familia, agrega el comunicado. El portavoz del Ministerio saudí del Interior, Mansur al Torki, a quien cita el texto, reiteró el llamamiento de su departamento a los terroristas buscados por las autoridades de Riad para que se entreguen y abandonen sus ideas radicales. Arabia Saudí maneja una lista de 85 personas buscadas por su relación con Al Qaeda, la red terrorista internacional liderada por Osama Bin Laden, saudí de origen yemení.

Iglesia pide mejorar condiciones en cárceles salvadoreñas
San Salvador (EFE)
La Iglesia Católica pidió ayer que se mejore y revisen las condiciones infrahumanas que se viven en las cárceles de El Salvador, después de que esta semana se registraran motines que causaron dos muertos y 25 heridos.

“Es un clamor público, una voz pública, que la vida en los centros penitenciarios nuestros es infrahumana y que tiene que mejorarse, tiene que revisarse”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en una conferencia de prensa tras la misa dominical. Indicó que la justicia deber ir acompañada de “un trato digno” a quienes violaron la ley.

“El Estado debe tener en mano el control (de las cárceles), pero las personas que han delinquido no han perdido sus derechos humanos, han perdido el derecho a la libertad y otros derechos que son colaterales a esa pérdida de su derecho de libertad, pero no los derechos elementales como personas y me parece que el trato que esta dando, no hoy, sino siempre, no es digno”, sostuvo. Consideró que “países amigos” pueden ayudar a las autoridades salvadoreñas para que tengan “los medios suficientes para mejorar el estilo de vida” de los reclusos
Sismo de 5,9 grados alarma al centro-sur chileno
Santiago de Chile (EFE)
Un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció ayer a la zona centro-sur de Chile, que causó inquietud entre sus habitantes, aunque no se informó de daños materiales o desgracias personales.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro del fenómeno telúrico, que se registró a las 10.53 hora local (14.53 GMT) se situó en el Océano Pacífico, a 19 kilómetros al oeste de la localidad costera de Pichilemu y a 30,1 kilómetros de profundidad. En su página virtual, la entidad destacó que otro sismo de 4 grados de magnitud Richter afectó a la misma zona a las 01.36 hora local (05.36 GMT), con un epicentro que se situó a 55 kilómetros al sur de Pichilemu, unas de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Esos fuertes sismos se suman a otros cinco temblores que, ayer sábado, afectaron a la zona centro-sur, con magnitudes que oscilaron entre 2,6 y 5,3 grados Richter. En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, destacó que la ciudad de Talca, a 258 kilómetros al sur de Santiago, es la ciudad donde más fuerte se sintió el segundo sismo de este domingo.

España aportará 9.792 millones al rescate de Grecia
Bruselas (EFE)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer que la aportación española al rescate de Grecia será de 9.792 millones de euros para el trienio que va desde 2010 a 2012, de los cuales, 3.672 millones se desembolsarán este año, como se acordó en abril pasado. “Para España, en este año 2010, (la aportación será) la misma cantidad de la que se había hablado inicialmente: 3.672 millones de euros. Y, en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones, el 12,24% del total de los 80.000 millones”.

Uribe cuestiona a países con procesos de nacionalizaciones
Bogotá (EFE)
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuestionó a los países latinoamericanos que han entrado en un proceso de nacionalización de empresas e indicó que anular la inversión les traerá “derrotas sociales enormes”. La Casa de Nariño (sede de Gobierno) emitió ayer un comunicado en el que señala que el mandatario colombiano advirtió que cuando se anula la iniciativa privada, se anula la investigación y se “aperezan” los pueblos. “Me temo que en aquellas economías latinoamericanas, que vienen anulando la inversión, les esperan derrotas sociales enormes. El mundo ha demostrado que cuando se anula la iniciativa privada, se anula la investigación, se ‘aperezan’ los pueblos, se destruye la gerencia, se elimina la creatividad y la laboriosidad”, dijo el mandatario. Uribe agregó que todo eso conduce finalmente “a que colapse la calidad de vida”.

Incendio destruyó 60 casas en poblado colombiano
Bogotá (EFE)
Un gigantesco incendió destruyó 60 casas del humilde poblado colombiano de Río Sucio, en el departamento de Chocó (oeste), y dejó a unas 100 familias sin hogar, informaron ayer fuentes oficiales. La alcaldesa del municipio, Rosa Emilia Moreno, señaló que aún no hay precisión de las causas que originaron el voraz incendio que arrasó anoche el barrio Benjamín Hidalgo de Río Sucio. “El incendio arrasó con por lo menos 60 casas del barrio Benjamín Hidalgo en Riosucio”, dijo la funcionaria.

La conflagración se inició a las siete de la noche y los mismos habitantes alertaron a las autoridades locales, pero el fuego se extendió rápidamente debido a que las casas son de madera y se hizo difícil de controlar porque en esa localidad no hay cuerpo de bomberos. Desde el vecino departamento de Antioquia se enviaron por vía aérea algunos bomberos que ayudaron a controlar el incendio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus