•   CAMPANA, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) examinaron hoy en Buenos Aires una condena a la ley inmigratoria en Arizona y la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general del bloque. En la víspera de la Cumbre de jefes de gobierno y ministros, otro tema crucial abordado por cancilleres y embajadores fue la situación institucional en Honduras, cuyo gobierno ha sido reconocido sólo por Colombia y Perú, entre las doce naciones del cono sur.

"Habrá una declaración de respaldo al depuesto presidente (hondureño) Manuel Zelaya", anticipó una fuente diplomática argentina que pidió reserva de identidad. Las deliberaciones se llevaron a cabo en un lujoso hotel de campo en Campana, a 70 Km al norte de Buenos Aires, en plena pampa húmeda y en una zona de intensa producción agroindustrial, con 3.000 efectivos desplegados alrededor del complejo de campo en tres anillos de seguridad.

El presidente de Ecuador y presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, adelantó que la declaración rechazará la norma que criminaliza la inmigración ilegal en el estado norteamericano de Arizona, donde viven unos 10.000 ecuatorianos. "Esto está en la cumbre de Unasur del próximo martes y responderemos muy firmemente a este atentado a los derechos humanos", sostuvo Correa.

Postulan a Néstor Kirchner como primer secretario general del bloque
La Cumbre abordará, además, la postulación del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), marido de la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y jefe del gubernamental peronismo, como primer secretario general del bloque creado en 2004, designación que debe adoptarse por consenso.

"La designación de Kirchner es casi un hecho. Será aprobada sin precisar votos ni vetos", manifestó una fuente del encuentro. En igual sentido, Uruguay considera "no votar ni vetar" la candidatura, según reveló una fuente del gobierno uruguayo.

El nombramiento de Kirchner se frustró en 2008 por el veto de Uruguay, en el marco de una tirante relación bilateral por el conflicto que generó la instalación de una fábrica de celulosa, que pobladores argentinos consideran contaminante, a orillas de un río de soberanía compartida. "Entiendo que la mayoría de países (miembro) ya dio su aprobación (...) Chile en esa materia ya comprometió su palabra y la va a respetar", declaró hoy el mandatario chileno, Sebastián Piñera, antes de viajar a Buenos Aires.

Situación institucional de Honduras y ayuda a Chile
Los líderes abordarán la situación institucional de Honduras tras la elección del presidente Porfirio Lobo, sucesor de Roberto Micheletti, quien tomó el poder en el golpe de Estado que derrocó al mandatario constitucional Manuel Zelaya. En la Unasur hay consenso en no reconocer al gobierno de Lobo "por haber resultado electo en unas elecciones inconstitucionales, producto de un golpe de Estado", señaló el canciller venezolano Ricardo Maduro en un comunicado.

El estado de excepción de Paraguay, por el brote de violencia del narcotráfico y un supuesto grupo insurgente en cinco departamentos (provincias), también será abordado por Unasur, declaró por su lado el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

La Unasur analizará la marcha de la ayuda a Chile tras el terremoto y el tsunami del 27 de febrero y la continuidad de la ayuda a Haití tras la aprobación de un fondo de 100 millones de dólares para auxiliar a ese país, arrasado por un terremoto el 12 de enero pasado.

El plenario de mañana será encabezado por la Presidenta argentina junto con Correa, antes de un almuerzo que reunirá a los presidentes de Brasil, Lula da Silva; Uruguay, José Mujica; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales y Venezuela, Hugo Chávez.

En ausencia de los presidentes, estarán los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez; de Perú, José Antonio García Belaúnde; de Surinam, Lygia Kraag-Keteldijk y de Guyana, Carolyn Rodriges Birkett.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus