•  |
  •  |
  • END

Hallan 31 armas bañadas en oro y con diamantes en bodega de narcos mexicanos
MÉXICO / AFP
Fuerzas de seguridad mexicanas encontraron 31 armas bañadas en oro y plata y con incrustaciones de diamantes, durante la inspección a una bodega, presunta propiedad del líder de un cártel narcotraficante, informó ayer lunes la fiscalía. Los agentes hallaron “31 armas cortas de diferentes calibres, con incrustaciones en diamante y chapadas en oro y plata, además de constar con la leyenda ‘Lobo Valencia”, explicó la Procuraduría (fiscalía) General de la República. En la bodega, escondida en un inmueble de Zapopan (estado de Jalisco, oeste), también había cuatro fusiles, más de 700 cartuchos, 200 gramos de marihuana, varias piezas de joyería y documentación a nombre de Óscar Orlando Nava Valencia, presunto líder del Cártel de los Valencia. Nava Valencia, quien no forma parte de la lista de 24 capos de la droga mexicanos por los que la fiscalía ofrece 2,4 millones de dólares, también es lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado de México, según la fiscalía.

Evo Morales nacionaliza planta de fundición de firma suiza
LA PAZ / AFP
El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó una planta de fundición de antimonio, que estaba inactiva y en poder de la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la firma suiza Glencore, un día después de estatizar empresas de electricidad, dijo una fuente oficial.”

A partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antimonio”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien dijo que el gobernante boliviano firmó el respectivo decreto.

”En los últimos años se ha evidenciado la inactividad productiva de esta planta, prácticamente ha estado en proceso de desmantelamiento y no se ha establecido que hayan inversiones, provocando condiciones adversas a la política de este gobierno”, justificó el funcionario.

La planta de Antimonio de Vinto está ubicada en el departamento andino de Oruro (oeste). Había sido privatizada en diferentes fases entre 1999 y 2001, fue propiedad la empresa Allied Deals de Estados Unidos. En 2002 fue vendida, junto a un complejo de refinación de estaño, al empresario y ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en 2005 transfirió sus acciones a Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore.

Valenzuela visita a comunidad indígena en Guatemala
GUATEMALA / EFE
El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, inició ayer su agenda de actividades en Guatemala con la visita a una comunidad indígena en la que se desarrolla un programa de seguridad alimentaria financiado por EU. Valenzuela, quien se encuentra desde anoche en Guatemala, viajó a la comunidad indígena de Uspantán, en el departamento de Quiché (noroeste), acompañado del embajador estadounidense Stephen McFarland, y miembros de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), donde verificó los avances del proyecto productivo. Esta iniciativa, que forma parte de la estrategia de ayuda del Gobierno de los Estados Unidos a las comunidades afectadas por la crisis alimentaria que padecen millones de guatemaltecos, beneficia a más de 5.000 familias indígenas de ese lugar.