•  |
  •  |
  • END

Manifestantes en Tailandia aceptan plan de gobierno pero rechazan dispersión
BANGKOK /AFP
Los manifestantes antigubernamentales en Tailandia declararon que rechazaban dispersarse por el momento, esperando los detalles del plan para salir de la crisis del Primer Ministro, en particular el programa para las elecciones prometidas de noviembre.

Los “camisas rojas” reclaman desde mediados de marzo la dimisión de Abhisit Vejjajiva y aceptaron una “hoja de ruta” en la que este último promete elecciones, bajo ciertas condiciones, para el 14 de noviembre próximo. Pero los “rojos” decidieron mantener la presión negándose a desmantelar inmediatamente las barricadas que bloquean el centro de Bangkok desde hace un mes.”Continuaremos nuestra manifestación hasta que Abhisit diga claramente cuando disolverá la cámara baja. Entonces veremos lo que decidiremos hacer”, declaró Jatuporn Prompan, uno de los principales líderes del movimiento.”La reconciliación debe culminar no bajo intimidación o bajo el uso de la fuerza sino a través de una verdadera libertad”, agregó.

Fiscal pide pena de muerte para condenado por ataque a Bombay
NUEVA DELHI /EFE
El fiscal del caso por el atentado de fines de 2008 en la ciudad india de Bombay pidió la pena de muerte para el paquistaní condenado el lunes por la matanza, al que calificó de “bestia” y “máquina de matar”. En la presentación de sus argumentos a favor de la pena máxima, el fiscal, Ujjwal Nikam, aseveró que el condenado Mohamed Ajmal Amir alias Kasab fue parte de una “conspiración planeada en Pakistán” y que él mismo mató junto a su “cómplice” a un total de 72 personas, mucho de ellos niños y mujeres.

El juez, M.L.Tahilyani, fijó la próxima vista del caso para el próximo día 6, cuando previsiblemente se conocerá la pena para Kasab. En declaraciones a la prensa retransmitidas por el canal Delhí NDTV, Nikam resumió su argumentación ante el juez, quien ayer halló culpable a Kasab de más de 80 cargos, entre ellos los de asesinato y guerra contra la India, y absolvió por falta de pruebas a dos indios juzgados en el mismo proceso.

Mueren cinco talibanes en combate con fuerzas aliadas en Afganistán
KABUL /EFE
Al menos dos supuestos cabecillas talibanes y otros tres insurgentes han muerto en el centro de Afganistán en un combate con las fuerzas extranjeras y afganas, informó ayer el Ministerio afgano de Defensa. En el enfrentamiento armado, registrado ayer en el distrito de Gizab, en la provincia de Daykundi, fallecieron dos cabecillas identificados como mulá Atiqulá y mulá Juma, según un comunicado de Defensa. Durante la operación han sido detenidos varios integristas que, de acuerdo con el Ministerio, estaban implicados en la colocación de bombas camineras en esta provincia del centro afgano. La explosión de bombas al paso de vehículos es el arma más letal usada por la insurgencia talibán en diversas zonas del país, especialmente contra convoyes de las tropas internacionales y afganas.