•  |
  •  |
  • END

Indígenas ecuatorianos radicalizan oposición al gobierno por ley de aguas
QUITO /AFP
Los indígenas radicalizaron su oposición al gobierno ecuatoriano ayer miércoles, convocando a una protesta nacional contra un proyecto de ley sobre el manejo del agua que el martes derivó en un sitio al Congreso en Quito con enfrentamientos que dejaron varios contusos y detenidos.”Las tres confederaciones importantes del movimiento (aborigen) hemos convocado a una movilización nacional”, anunció el miércoles el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, advirtiendo que no tolerarán “que las leyes se hagan a espaldas del pueblo”.”Vamos a radicalizar la movilización”, dijo a su vez el presidente de la Ecuarunari (que agrupa a los indígenas de la sierra andina), Delfín Tenesaca. Los nativos intensificaron las protestas el martes cercando el Legislativo --dominado por el oficialismo-- e impidiendo la salida de los congresistas que trataban en segundo y último debate la iniciativa del gobierno del socialista Rafael Correa. El titular de la Asamblea, Fernando Cordero, levantó en la noche la sesión desatándose un choque entre los manifestantes --unos 3.000, muchos de ellos armados con palos-- y la Policía, que logró desalojarlos empleando gas lacrimógeno.

Pyongyang despliega 50.000 miembros de fuerzas especiales en frontera
SEÚL /AFP
Corea del Norte finalizó el despliegue, comenzado hace dos o tres años, de 50.000 miembros de las fuerzas especiales a lo largo de la frontera con Corea del Sur, indicó la prensa en Seúl, ayer miércoles, en un contexto de creciente tensión tras el naufragio de una corbeta surcoreana. Siete divisiones de unos 7.000 militares cada una ya están desplegadas, dijo a la agencia surcoreana Yonhap una fuente gubernamental que no fue identificada.”La amenaza de que Corea del Norte pueda infiltrar miembros de las fuerzas especiales para llevar a cabo una guerra limitada se convirtió en realidad”, dijo otra fuente, esta vez del ministerio de Defensa, a la agencia. El ministerio de Defensa no hizo comentarios sobre el informe de Yonhap. Sin embargo, el martes, el presidente surcoreano Lee Myung-Bak mantuvo un encuentro sin precedentes con 150 oficiales de alto rango en el que se discutió las capacidades militares norcoreanas. Durante el encuentro, Lee insinuó con fuerza que Pyongyang estaba detrás del naufragio de la corbeta surcoreana que se hundió el 26 de marzo causando la muerte a 46 marinos.

Ex presos de Guantánamo podrían recibir compensaciones millonarias
LONDRES /EFE
Seis ex presos británicos en Guantánamo podrían recibir indemnizaciones millonarias por su detención ilegal, después de que un tribunal de apelaciones rechazase una solicitud de los servicios de inteligencia británicos para mantener secretas las pruebas de su complicidad en supuestas torturas. Así lo señala el diario The Guardián tras un veredicto del tribunal, según el cual el intento del MI5 y el MI6, los servicios de inteligencia interior y exterior británicos, de ocultar a la opinión pública las pruebas que afirman tener los presos habrían violado el principio de transparencia en la justicia.