Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Grupos armados reclutan a menores en Colombia
BOGOTÁ / AP
Los grupos armados ilegales colombianos reclutan a niños desde los seis años de edad para tareas que van desde fabricar explosivos hasta colocar minas, reveló el viernes un nuevo estudio. El trabajo fue elaborado por la periodista colombiana Natalia Springer, con el apoyo de las Naciones Unidas, a lo largo de un año en que entrevistó a 437 chicos y jóvenes, de entre seis a 17 años, que han desertado de grupos guerrilleros y paramilitares. “Una de las principales labores que desempeñan (los menores) es hacer inteligencia y vigilar... estos niños son el primer anillo de seguridad de los grupos armados, en un porcentaje de 92%”, dijo Springer en una conferencia de prensa junto a vicepresidente Francisco Santos.

Marcha contra FARC revela división colombiana
BOGOTÁ / AP
La idea nació hace menos de un mes en la red de internet Facebook.com: marchar en toda Colombia para denunciar al principal ejército rebelde. Ahora casi 100,000 personas, en 165 diferentes ciudades colombianas y del mundo, respaldan la marcha convocada por Facebook el 4 de febrero bajo el lema “No más secuestros. No más mentiras. No más muertes. No más FARC”. “Esperamos que (los) 44 millones de colombianos nos acompañen el día de la marcha, esperamos que el país entero vendrá a acompañarnos”, dijo Cristina Lucena, de 24 años, una estudiante de Ciencias Políticas, en Bogotá, y una de las seis principales organizadoras de la marcha.

Ex agente argentina que descubrió maletín posa para Playboy
BUENOS AIRES / AP
La ex agente de la Policía aeroportuaria de Argentina que descubrió el maletín con 800,000 que intentó ingresar el empresario venezolano estadounidense Guido Antonini Wilson, aparece desnuda en la portada de la revista Playboy de febrero. María del Luján Telpuk, que dejó la fuerza tras estallar el escándalo, aceptó la propuesta de la edición argentina de la famosa revista que saldrá a la venta el próximo cinco de febrero. “Esto es un poco raro. Se dio. La gente de Playboy me buscó y me llamaron para una entrevista. Se dio la propuesta, realmente me gustó y lo quise hacer”, dijo la joven, en entrevista con el canal C5N.

Evo Morales paga renta vitalicia a ancianos, pese a opositores
LA PAZ / AP
El presidente Evo Morales inició ayer viernes el pago de una renta vitalicia a 676,000 mayores de 60 años en medio de besos y abrazos de muchos beneficiarios y el rechazo de las prefecturas (gobernaciones) opositoras, que no aceptan que se costee ese programa con sus recursos. “Las autoridades nacionales, departamentales, regionales, pueden atender a nuestros viejitos y nos es posible que puedan oponerse (...). Esa no es plata de Evo Morales, no es de los alcaldes, de los prefectos, es plata del pueblo boliviano”, dijo el Presidente al inicio del pago, en un cuartel militar de Cochabamba, al centro del país. En respuesta, el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo en un mensaje a la población cruceña, que el “único fin del gobierno” es diezmar a la oposición, y que ese dinero estaba destinado a obras, incluidas algunas para enfrentar las inundaciones que castigan a varias regiones.

Ministra brasileña renuncia por escándalo con tarjeta de crédito
BRASILIA / AP
La ministra de la Igualdad Racial, Matilde Ribeiro, renunció ayer viernes a su cargo en medio de un escándalo por gastos excesivos con el uso de una tarjeta de crédito corporativa que otorga el gobierno brasileño. La ministra leyó en conferencia de prensa una carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la que reconoció que había “cometido un error” al gastar 171,000 reales (casi 100,000 dólares) en 2007, en el alquiler de un vehículo con chofer, cuentas de restaurante y una compra en una tienda libre de impuestos. Esta última compra fue realizada en octubre, y la ministra aseguró a la prensa que devolvió el dinero al fisco brasileño en enero.

Bolivia: sin víctimas aterrizaje forzoso de Boeing 727
LA PAZ / AP
Un avión Boeing 727-200 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) donde viajaban al menos 151 pasajeros y ocho tripulantes, realizó ayer viernes un aterrizaje forzoso en el oriente de Bolivia por problemas climáticos y falta de combustible sin que se registraran víctimas, se informó oficialmente. El vocero del LAB, Gonzalo Viscarra, declaró a la televisora Unitel que el piloto de la nave se vio obligado a efectuar la maniobra ante la imposibilidad de aterrizar por mal tiempo en la ciudad de Cobija, y por la misma causa en la de Trinidad. Explicó que el jet había partido de La Paz rumbo a Cobija y que, al ver que el avión se quedaba sin combustible, el piloto aterrizó a tres kilómetros de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni.

Oviedo teme fraude en elección paraguaya
ASUNCIÓN / AFP
El presidenciable opositor paraguayo Lino Oviedo admitió que temía un fraude electoral a favor del oficialista Partido Colorado en los comicios del 20 de abril, e instó a las autoridades electorales a desechar las urnas electrónicas y sustituirlas por el sistema de papeletas. “Todos tenemos recelos, muchas dudas, porque los hechos nos dicen que hay que precautelarse. Hay una inmensa duda de que no haya transparencia”, dijo Oviedo este lunes a periodistas, 24 horas después de su inscripción para los comicios. “En Paraguay, el que gana pierde y el que pierde gana”, señaló con ironía el candidato del partido Unase. Al igual que Oviedo, esta semana inscribieron su candidatura para las presidenciales, la colorada oficialista Blanca Ovelar, el obispo católico Fernando Lugo y el empresario independiente Pedro Fadul.