•  |
  •  |
  • END

Candidato Verde colombiano espera que su gobierno sea mejor que el de Chávez
BOGOTÁ /AFP
El candidato presidencial colombiano por el Partido Verde, Antanas Mockus, favorito en las encuestas, espera que un eventual gobierno suyo sea mejor que el del presidente venezolano Hugo Chávez y que sus “buenos resultados detengan cualquier ‘exportación de ideologías”. “Espero que los resultados que obtengamos en cuatro años en Colombia sean tan contundentes, que el modelo colombiano sea mejor”, dijo Mockus este jueves a la privada radio Caracol que lo interrogó sobre cómo abocaría la relación con el presidente venezolano Hugo Chávez si llega a ganar la elección presidencial. Mockus, un matemático y filósofo de 58 años quien dos veces fue alcalde de Bogotá, agregó que espera que los buenos resultados de su gobierno “detengan cualquier ‘exportación de ideologías’ de otros países hacia Colombia”. “Es muy importante que las ideologías que existen en el mundo compitan limpiamente en el espacio de las deliberación, de la comunicación. Cuando se utilizan mecanismos mixtos de ideología y de presión pues aparecen problemas”, añadió.

Encuentran petróleo en cuenca norte de las Malvinas
LONDRES /AFP
La empresa británica Rockhopper descubrió petróleo en la cuenca norte de las Malvinas, en la zona de exploración de Sea Lion, anunció ayer jueves en un comunicado sin poder decir por el momento si el hallazgo era comercialmente viable.

Según los primeros datos, el pozo 14/10-2, en el bloque de exploración de Sea Lion, “es un descubrimiento petrolero”, se felicita Rockhopper. La empresa de exploración petrolera precisó sin embargo que todavía debe reunir más informaciones ante de decidir si conviene “tapar y abandonar el pozo” o llevar a cabo otras pruebas para asegurarse de su viabilidad comercial. Asociada con otras dos empresas británicas, Rockhopper inició en febrero una campaña de perforación en aguas de las Malvinas, reavivando la reivindicación argentina por la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur. El potencial petrolífero en Malvinas constituye uno de los puntos de mayor fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago austral entre Buenos Aires y Londres, que ahora se canaliza por vía diplomática, 28 años después de una guerra en la que las tropas argentinas fueron derrotadas.

Sismo de 6,4 sacude frontera entre Perú y Chile
SANTIAGO /AFP
Un sismo de 6,4 grados de magnitud se registró en el extremo norte de Chile y el sur de Perú, sin reportes de víctimas o daños, según autoridades de ambos países. El movimiento se registró a las 10 de la noche con 44 minutos, hora local, con epicentro en la costa de la Región de Tarapacá, a 37 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arica (2.000 km al norte de Santiago), límite con Perú, según una medición del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) divulgada por las autoridades en Santiago, quienes descartaron alerta de maremoto. El terremoto también se sintió en la ciudad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, causando gran alarma en la población y cortes en el fluido eléctrico, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que midió el sismo en 6,5 grados Richter y ubicó su epicentro en el océano Pacífico, a 59 km al suroeste de Tacna y a una profundidad de 36 kms.