•   BARCELONA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Rey de España, Juan Carlos I, "va muy bien" después de ser operado ayer de un tumor benigno que le fue extirpado del pulmón derecho y podrá asistir a la cumbre euro-latinoamericana del 18 de mayo en Madrid, indicó hoy el presidente del gobierno español.

"El Rey (...) afortunadamente va muy bien y se va a recuperar (...) me ha preguntado por la reunión del Eurogrupo (el viernes en Bruselas), por la situación de los mercados, por la visita del vicepresidente Biden (a Madrid el sábado). Está fenomenal", declaró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a las puertas del hospital. "El pronóstico es muy bueno. Ahora se va a levantar por primera vez y puedo expresar mi máxima satisfaccion, sé que es además la satisfacción de una inmensa mayoría de la sociedad española, todos los españoles queremos ver al Rey muy bien", añadió.

Asimismo precisó que el Rey no tendrá "ningún problema" en asistir a la cumbre de Madrid entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe el 18 de mayo. Fuentes de la Casa Real indicaron que el Rey ha pasado su primera noche "perfectamente" después de su intervención de ayer.

El Rey, de 72 años, fue sometido ayer por la mañana en el hospital Clínico de Barcelona a la extirpación de un tumor benigno en el pulmón derecho. El nódulo le fue detectado de forma "casual" durante los últimos exámenes médicos efectuados al monarca, el pasado 27 de abril, y Juan Carlos "no tenía ningún síntoma" provocado por el tumor, explicaron el sábado los médicos, que indicaron que no se trata de cáncer.

El monarca, que anteriormente había sufrido varias operaciones menores por lesiones ocasionadas por practicar deportes y una por varices, no necesitará tratamiento postoperatorio y permanecerá en el Hospital Clínico de Barcelona "tres o cuatro días", según los médicos.

El Rey ha estado acompañado por su esposa, la reina Sofía, y su hija mayor, la infanta Elena. Su hijo y heredero, el príncipe Felipe de Borbón, se encontraba ayer en Costa Rica, donde asistió a la toma de posesión de la nueva presidenta, Laura Chinchilla, y debía visitarle por la tarde. "Ha salido todo perfecto", indicó ayer el Príncipe, mientras el rey Mohamed VI de Marruecos le envió "calurosas felicitaciones".

Juan Carlos I, que nació el 5 de enero de 1938 en Roma, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco. Se le considera uno de los pilares de la democracia española, en particular tras el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero, el 23 de febrero de 1981. En una alocución por televisión, el Rey ordenó a los militares regresar a sus cuarteles.

En la monarquía parlamentaria española, el rey, que es muy popular en España, es el jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas.