•  |
  •  |
  • END

Protesta es “acción política armada”, según gobierno de Bolivia
CARANAVI, Bolivia /AFP
Las violentas protestas de pobladores de Caranavi, región agrícola de Bolivia, que la policía intenta sofocar desde el viernes, revelan una “acción política armada”, dijo el sábado el gobierno, un día después de denunciar un plan para derrocar al presidente Evo Morales. Un contingente de 700 policías recuperó el viernes una ruta, cabecera a la Amazonia, en poder durante doce días de pobladores de Caranavi, 140 km al norte de La Paz. Las escaramuzas continuaban este sábado, según constató un reportero de la AFP.

“Tenemos información que nos hace concluir que no estamos hablando de una movilización social, no estamos hablando de una organización que pretende hacer escuchar sus justas reivindicaciones, estamos hablando de una acción política armada”, dijo el ministro del Interior, Sacha Llorenti en La Paz. El gobierno entregó además un informe sobre cuatro policías heridos de bala, un civil gravemente herido y más de una docena de detenidos, mientras los pobladores de Caranavi denunciaron la existencia de dos jóvenes muertos, versión negada por Llorenti.

El Papa acepta renuncia de obispo acusado de violencia
CIUDAD DEL VATICANO /AFP
El papa Benedicto XVI aceptó este sábado la renuncia del obispo de Augsburgo, sur de Alemania, Walter Mixa, acusado de haber golpeado a niños en un orfanato católico hace más de 20 años, y que él mismo había nombrado en ese puesto en 2005, anunció el Vaticano. El Papa “aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Augsburgo presentada por monseñor Walter Mixa, en conformidad con el artículo 401, párrafo 2, del código de derecho canónico”, indicó el Vaticano en un comunicado.

Esta disposición concierne las jubilaciones por “enfermedad” u “otras razones graves”, no especificadas, antes de la edad legal de 75 años. Benedicto XVI también aceptó la renuncia del obispo de sus funciones de “vicario militar para la República de Alemania”. El viernes, la fiscalía de Ingolstadt, Baviera, sur de Alemania, confirmó informaciones de prensa según las cuales se había iniciado una investigación por abusos sexuales contra monseñor Mixa, al que ya se había acusado de golpear a niños.

Gobierno de Chávez amenazaexpropiar a comerciantes de alimentos
CARACAS /AFP
El gobierno de Venezuela advirtió este sábado que expropiará a los comerciantes de alimentos que especulen con la fijación de los precios y anunció la conformación de una empresa estatal para importar directamente productos de consumo masivo. El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, explicó que el Ejecutivo está “facultado por la ley (...) a ocupar y expropiar aquellos mayoristas, frigoríficos y distribuidores de cualquier tipo que estén incurriendo en usura, acaparamiento y especulación tal como lo manda la Constitución”.

Jaua inauguró en Caracas una “feria socialista de la carne”, alimento que escaseó en los últimos días en todo el país, debido, según el responsable, a una “estrategia de campaña” electoral que busca “desestabilizar”. “Vamos a seguir en la batalla de la construcción de la hegemonía socialista en la que imperen los espacios para que el pueblo tenga la propiedad social sobre los medios de producción y distribución”, zanjó.

Dos policías muertos en Bangkok en plenas negociaciones
BANGKOK / AFP
Dos policías fueron muertos en ataques cerca del lugar que ocupan los manifestantes antigubernamentales en Bangkok, haciendo aumentar de nuevo la tensión en medio de las negociaciones para salir de la crisis en Tailandia. Los manifestantes antigubernamentales --los “camisas rojas”-- desmintieron estar implicados en estas violencias y aseguraron que éstas no afectarían las negociaciones.

El balance al cabo de dos meses de manifestaciones y varios brotes de violencia se eleva ahora a 29 muertos y unos mil heridos. Los ataques con granadas tuvieron lugar en la madrugada del sábado contra un puesto de control de la policía en las inmediaciones del campamento de los manifestantes.

Obama “muy preocupado” por crisis financiera griega
WASHINGTON /AFP
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que está “muy preocupado” por la crisis financiera griega y su impacto en las economías europeas y en la de su país, en una entrevista a un canal de televisión ruso difundida el sábado. “Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Europa”, dijo Obama al canal ruso Rossiya en una entrevista realizada el jueves en la Casa Blanca.

“Pero creo que es un tema que los europeos reconocen que es muy serio. Grecia está adoptando algunas medidas muy difíciles, al menos han implementado un plan que implica medidas difíciles. El jueves, el Parlamento griego aprobó medidas de austeridad sin precedentes, abriendo así la vía a una ayuda masiva de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reconocer a Lobo sería “nefasto”, dice presidente de Ecuador
SAN JOSÉ /AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó este sábado el rechazo de los países sudamericanos a reconocer al presidente hondureño Porfirio Lobo, con quien coincidió en los actos de cambio de gobierno en Costa Rica, diciendo que ello sería un “precedente nefasto”. Correa dijo que no pudo hablar con Lobo en la toma de posesión de la presidenta Laura Chinchilla, pero aclaró que “tampoco buscaba hablar” con el gobernante hondureño, cuya presencia en la próxima cumbre de América Latina y la Unión Europea en Madrid fue rechazada por mandatarios sudamericanos.

“Sería un precedente nefasto que se da un golpe de Estado al más burdo estilo de los años 60, (con) bayonetas en mano, expulsando al presidente democráticamente electo, y después de unos meses se hacen elecciones y no pasó nada.