•  |
  •  |
  • END

EU responsabiliza por atentado a talibanes de Pakistán
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos cree que talibanes paquistaníes están detrás del fallido atentado en Nueva York la semana pasada, declaró este domingo el secretario de Justicia, Eric Holder. “Hemos ampliado evidencia que muestra que talibanes de Pakistán estuvieron detrás del ataque”, dijo Holder en una entrevista en el programa “This Week” (“Esta Semana”) de la cadena ABC.

“Sabemos que lo facilitaron. Sabemos que probablemente colaboraron en el financiamiento, y que el trabajaba bajo su dirección”, dijo en alusión a Faisal Shahzad, el principal sospechoso del fallido atentado en la famosa Times Square.

Gobierno confirma al menos un muerto por violencia en Bolivia
LA PAZ / AFP
El ministro del Interior de Bolivia, Sacha Llorenti, confirmó este domingo que al menos una persona murió en la violencia vivida entre viernes y sábado en el poblado de Caranavi, en el norte de La Paz, donde la Policía desbloqueó una ruta que estuvo en poder de manifestantes durante 12 días. “Lamentablemente, anoche nos reportaron que un joven que estaba herido con traumatismo encefalocraneano severo en el hospital de Clínicas, aquí en La Paz, perdió la vida”, dijo Llorenti a una red de medios de comunicación estatales.

“También ayer se informó --aunque nosotros no pudimos verificar este extremo-- que habría otra persona fallecida ayer en Caranavi. Ojalá que esta segunda información no se confirme”, manifestó Llorenti, lamentando la pérdida de vidas humanas. La tensión en Caranavi había cedido este domingo, luego de dos días de choques entre pobladores y policías.

Repunta candidato oficialista para presidenciales en Colombia
BOGOTÁ / AFP
El candidato oficialista para las presidenciales del 30 de mayo, Juan Manuel Santos, figura este domingo al frente de una encuesta de intención de voto, con el 35%, aunque mantiene un empate técnico con Antanas Mockus, del Partido Verde, que obtuvo el 34% según el sondeo. Una encuesta similar realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco para un grupo de medios de prensa, el 26 de abril, daba a Mockus una ventaja de nueve puntos frente a Santos.

“Lo importante son las tendencias y lo que esto refleja es que van en la dirección correcta. Eso nos estimula a seguir para adelante”, dijo Santos a periodistas en Bogotá tras conocer el resultado del sondeo. El estudio divulgado este domingo, para el cual se consultaron 1,202 personas en 36 ciudades del país, señala, sin embargo, que ninguno de los dos aspirantes obtendrá la mayoría en la primera vuelta presidencial y deberán ir a una segunda ronda, el 20 de junio.

Damas de Blanco esperan excarcelaciones en visita vaticana
LA HABANA / AFP
Las Damas de Blanco, familiares de presos políticos en Cuba, dijeron este domingo que esperan algunas excarcelaciones de sus parientes y presos comunes durante la visita que hará el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, a mediados de junio. “El representante del Vaticano sí puede influir sobre la liberación de muchos hombres, no sólo presos políticos, sino también comunes, como pasó (...) durante la visita del papa Juan Pablo II” en 1998, señaló a la prensa Berta Soler, una de las líderes de las Damas.

Monseñor Mamberti inaugurará el 15 de junio, en la Universidad de La Habana, la X Semana Social Católica, un debate sobre la realidad cubana patrocinado por el Arzobispado de La Habana, en el que intervendrán representantes católicos e intelectuales no católicos. Tras marchar este domingo con seis decenas de Damas por la 5ta Avenida, en el oeste de La Habana, Soler indicó que “tenemos esperanza de que aunque no salgan todos los 53 hombres (que restan en las cárceles de los 75 condenados en 2003), por lo menos salgan los que están enfermos”.