Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Empresaria vendía ilegalmente piezas de aviación a Irán
Washington / AFP
Un tribunal de Nueva York notificó los 20 cargos que se le imputan a una empresaria estadounidense residente en Singapur, sospechosa de vender ilegalmente piezas de avión a Irán, indicó el viernes la secretaría de Justicia.

Laura Wang-Woodford, directora de una compañía de importación-exportación con sede en Singapur, Monarch Aviation, fue arrestada el 23 de diciembre en el aeropuerto internacional de San Francisco, cuando regresaba a Estados Unidos tras pasar unos días en China, precisó el ministerio el viernes. La empresaria se declaró inocente y fue encarcelada sin posibilidad de fianza. Washington sospecha que Monarch Aviation exportó ilegalmente desde Estados Unidos a Singapur piezas de aviones militares, sin la licencia correspondiente, y haciéndolas pasar por material civil.

China: integración de Taiwan a ONU amenaza paz regional
Pekín / AFP
China estimó el sábado que la decisión de Taiwan de celebrar un referéndum en vistas a una eventual integración de la isla en la ONU puede amenazar la paz en la región de Asia Pacífico, según la prensa oficial.

“Una vez (que) se haya realizado el plan, seguro que tendrá un impacto en las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan, perjudicará seriamente los intereses fundamentales de los compatriotas de los dos extremos, y supondrá un riesgo serio para la paz en el estrecho de Taiwan, e incluso en la región de Asia Pacífico”, según un comunicado del gobierno citado por la agencia China Nueva. Taiwan, a la que China considera una provincia rebelde, anunció el viernes que el 22 de marzo, organizará, junto con las elecciones presidenciales, una consulta popular sobre una eventual candidatura de ingreso a las Naciones Unidas.

Sexo, siliconas y dinero en Carnaval de Brasil
RÍO DE JANEIRO / AFP
Brasil está envuelto este fin de semana por el frenesí del Carnaval, que llega regado de un cóctel de dinero, muchos brillantes, sufridas dietas y siliconas de famosos, además de buena dosis de frivolidad y de sexo.

Todo vale a la hora de presentarse en el Carnaval brasileño, que tiene sus principales focos en Bahía, Pernambuco (nordeste), Río de Janeiro y Sao Paulo, con repercusión mediática mayúscula que obliga a muchos participantes famosos a ‘pulir’ sus figuras y visuales. Las más abocadas a la ‘misión carnaval’ son por supuesto las mujeres, por la asociación ineludible de Carnaval-belleza-sexualidad.

Por ello, durante meses se someten a preparación física intensa, dietas especiales y casi son una obligación las cirugías estéticas, prótesis de siliconas en los senos y botox para ahuyentar arrugas. La venta de maquillajes y otros cosméticos se dispara en esta época.

Tres militares muertos y 19 heridos en Colombia
Bogotá / AFP
Tres militares colombianos murieron y 19 resultaron heridos este sábado, al accidentarse un camión donde se transportaban en una zona rural del municipio de Pauna, en el departamento de Boyacá, informaron autoridades civiles.

Según el reporte, el accidente ocurrió cuando el vehículo donde los militares se trasladaban rodó unos 150 metros a un abismo sobre la quebrada La Piachi. Los militares muertos son un sargento y dos soldados, indicó la información.

Diez de los heridos fueron transportados en helicópteros y ambulancias a la ciudad de Tunja, 120 km al noreste de Bogotá, otros cuatro fueron remitidos al hospital de Chiquinquirá y cinco más a Bogotá, debido a que presentan delicado estado de salud.

Cuba sustituirá importaciones de alimentos
LA HABANA / AFP
Cuba acelerará este año el crecimiento de su producción de alimentos con el fin de sustituir importaciones, debido a los crecientes precios internacionales de esos productos, informó el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

“Para 2008 se incorpora con un mayor impulso con la meta de avanzar aceleradamente la sustitución de importaciones, especialmente de alimentos como arroz, frijoles, carne de cerdo, leche y café, entre otros”, dijo el titular al clausurar una reunión de la Cámara de Comercio de Cuba.

Según un reporte del telediario local, De la Nuez explicó que “para ello se planifica un nivel superior de producción nacional, con una adecuada política de estímulo y aseguramientos a los productores”.

Cuba gasta 1,500 millones de dólares anuales en importación de alimentos de Estados Unidos, Francia, China, Brasil y otros mercados, y calcula que este año debe gastar cerca de 300 millones adicionales por el alza de precio internacional.

Ministro del petróleo libio desecha recorte
VIENA / AFP
El presidente de la compañía petrolera libia, Chokri Ghanem, que cumple el papel de ministro de Petróleo, desechó el sábado las conjeturas sobre un posible recorte de la producción en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de marzo próximo.

“No creo que pase gran cosa” en la reunión del cártel en marzo en Viena, dijo Ghanem a la AFP. “Creo que los precios se mantendrán entre 85 y 90 dólares” el barril, añadió el responsable libio, antes de añadir que un precio de 82 a 90 dólares le parecía satisfactorio.

Los expertos piensan que la OPEP podría estudiar un recorte de la producción en marzo para evitar un derrumbe de los precios del crudo en caso de recesión en Estados Unidos.

Ghanem se declaró en cambio optimista pues cree que la economía estadounidense se desacelerará pero sin entrar en recesión.