•  |
  •  |
  • END

Destruyen 234 millones de matas de amapola y marihuana
Guatemala / EFE
Las fuerzas de seguridad de Guatemala apoyadas por agentes antinarcóticos de Estados Unidos se incautaron y destruyeron en el departamento guatemalteco de San Marcos más de 234 millones de matas de amapola y marihuana valoradas en unos 1068 millones de dólares, informó ayer una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó en un comunicado que los operativos se realizaron durante los últimos cuatro días en los municipios de Tajumulco, Ixchiguán y Sibinal (San Marcos), en el noroeste del país y fronterizo con México.

En los operativos, con participación de agentes de la PNC, del Ministerio Público (MP), del Ejército y de la Sección Antinarcóticos de EU., se destruyeron 7,690,000 matas de marihuana valoradas en 2,883.9 millones de quetzales (360,48 millones de dólares).

También, precisa el informe oficial, se quemaron 226,7 millones de plantas de amapola --de donde se extrae el opio crudo-- con un valor de 5,667.5 millones de quetzales (708,47 millones de dólares). No hubo ninguna persona detenida debido a que los cultivos estaban abandonados, según la Policía.

Confían en pronta liberación de detenidos de EU en Irán
Washington / EFE
Las madres de los tres estadounidenses detenidos en Irán hace diez meses regresaron ayer a Estados Unidos sin sus hijos pero con la esperanza de que su caso haya tocado el corazón de las autoridades iraníes para que los libere.

A su llegada al aeropuerto Internacional de Nueva York, Nora Shourd, Laura Fattal y Cindy Hickey hicieron una declaración conjunta a la prensa pero no admitieron preguntas porque dijeron estar “exhaustas” y “abrumadas” tras las emociones el viaje.

Hickey, que tomó primero la palabra, agradeció la “amabilidad” de las autoridades iraníes por permitirles pasar un tiempo con sus hijos, después de estos meses de separación.

No obstante, también mostró su “decepción” porque Sarah, Shane y Josh siguen en prisión. “Nuestra gran esperanza era traer a nuestros hijos con nosotras a casa, donde pertenecen”, dijo visiblemente emocionada.

México extradita a EU a narcotraficante
México / EFE
El Gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos al narcotraficante Angelino Acevedo Ortiz, alias “El Güero”, supuesto integrante de una organización que operaba en los estados de Atlanta, Georgia y Florida, informó ayer la Fiscalía.

Acevedo, quien también utilizaba el nombre Juan Carlos Pineda García, será procesado por los delitos de asociación delictiva y narcotráfico ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida (EU), precisó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses acusan al sospechoso de hacer parte, entre 2006 y 2007, de “una organización de narcotráfico que operaba en Atlanta, Georgia y West Palm Beach, Florida y que luego se extendió a más partes” de Estados Unidos, señala la nota.

En esa banda criminal, Acevedo era presuntamente “mensajero y distribuidor dedicado a recoger y entregar droga y las ganancias obtenidas de éstas”, aseveró la PGR.

El presunto narcotraficante fue capturado por agentes de la Fiscalía mexicana el 12 de junio de 2009, y permanecía detenido en una cárcel de la ciudad de Matamoros, en el fronterizo estado de Tamaulipas, en el norte de México.

Moratinos urge a palestinos e israelíes a negociar directamente
Ammán / EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, urgió ayer a palestinos e israelíes para que pasen de las actuales negociaciones indirectas a unas conversaciones directas para llegar a la paz.

“La comunidad internacional no puede esperar para siempre” para que se alcance la paz en Oriente Medio, afirmó Moratinos en una rueda de prensa que ofreció en esta capital durante una visita oficial de varias horas, como parte de una gira por la región.

El ministro hizo la declaración tras reunirse con su colega jordano, Naser Judeh, y con el primer ministro, Samir Rifai. “Ha llegado la hora para un acuerdo final”, dijo Moratinos. Israelíes y palestinos comenzaron el 9 de mayo unas negociaciones indirectas bajo la mediación de Estados Unidos, que está representado por el enviado especial de la Casa Blanca a la región, George Mitchell.

Los palestinos esperan que este diálogo indirecto se prolongue por cuatro meses, y a partir de los resultados evaluarán la posibilidad de seguir con una negociación directa.

Imponente desfile militar por Bicentenario de Argentina
Buenos Aires / EFE
Una multitud aclamó ayer el desfile por el centro de Buenos Aires de 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad dentro de los festejos del bicentenario de la revolución que abrió paso a la independencia argentina.

El desfile militar, el más imponente que se hace en Argentina desde que en 1983 el país recuperó la democracia luego de siete años de dictadura, incluyó a regimientos históricos con vestimentas de época y unidades que libraron la guerra de 1982 con el Reino Unido en las islas Malvinas, cuya soberanía está en disputa desde 1833.

En el desfile además participaron pequeñas dotaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela. Las malas condiciones climáticas impidieron que el desfile fuera sobrevolado por aviones de entrenamiento y combate de la Fuerza Aérea, a quienes los argentinos reconocen su valentía en la batallas que libró en desventaja con los británicos en la guerra de las Malvinas.

“Gloria a los 649 héroes de las Malvinas”, decía un cartel enarbolado por un grupo de veteranos de la guerra con los británicos en homenaje a los soldados argentinos muertos durante el conflicto.

Temblor de 4,8 grados Richter en Chile
Santiago de Chile / EFE
Un temblor de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer la norteña región chilena de Antofagasta, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según las autoridades.

La sacudida de tierra se produjo a las 06.47 hora local (10.47 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, a 35 kilómetros al norte de Tocopilla y a unos 1,290 de Santiago, a una profundidad de 34,7 kilómetros, según datos del Servicio de Geología de Estados Unidos.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo en tanto que el temblor alcanzó una intensidad de tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Tocopilla y de dos grados en Mejillones y María Elena.

La Onemi también reportó un sismo de tres grados de intensidad ocurrido durante la madrugada en la región del Maule, percibido en las localidades de Talca, Curicó, Linares y Romeral.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus