elnuevodiario.com.ni
  •   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los salvadoreños en su mayoría aprueban "la cercanía" que tiene con Estados Unidos su gobierno, del presidente izquierdista Mauricio Funes, quien el próximo 1 de junio cumple su primer año de gestión, señaló este domingo una encuesta del periódico El Diario de Hoy.

El 92% de los salvadoreños considera que "sí esta de acuerdo con la cercanía que ha tenido el presidente Funes con el gobierno de Estados Unidos", frente a un 7% que afirmó no estar de acuerdo con esa cercanía y únicamente un 1% no supo responder", reveló la encuesta elaborada por la empresa JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.

En efecto, Funes ha mantenido una política de buena relación con el gobierno estadounidense de Barack Obama, tomando en cuenta que en ese país residen 2,5 de los 2,8 millones de salvadoreños en el exterior, y que son un sostén importante para la economía del país con el envío de remesas.

El mismo estudio de opinión, que posee un margen de error del 2,9% y fue llevado a cabo del 12 al 16 de mayo con una muestra de 1.206 salvadoreños en todo el país, también evaluó la decisión del gobierno de Funes de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde principios de 1960, luego del triunfo de la revolución cubana.

Un 59% de los salvadoreños consideró que el haber reabierto relaciones diplomáticas con Cuba "lejos de beneficiar al país, esa relación con la isla es riesgosa", frente a un 37% que considera que la relación es "beneficiosa" y un 4% que no supo responder, señaló la encuesta del matutino.

El próximo 1 de junio, Funes, quien fue impulsado a la presidencia por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cumplirá su primer año de mandato. La llegada de Funes al poder, en junio de 2009, implicó el fin de 20 años de gobiernos de derecha en El Salvador.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus