•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los astronautas del transbordador espacial Atlantis se despidieron hoy de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de cerrar las compuertas de ambas naves para su desacoplamiento. La despedida, de quince minutos, se hizo antes de que se cerraran las compuertas que comunican la EEI con el transbordador.

De vuelta a casa
El Atlantis comenzará su regreso a la Tierra después de más de siete días de trabajo conjunto que incluyeron tres caminatas espaciales, la instalación de un módulo nuevo y la sustitución de seis baterías. El retorno definitivo al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida (EU), está programado para el próximo miércoles si la meteorología lo permite.

El comandante del transbordador Ken Ham, el piloto Tony Antonelli y los especialistas de misión Michael Good, Garrett Reisman, Steve Bowen y Piers Sellers se reunieron por última vez con sus colegas de la EEI, el comandante de la Expedición 23 Oleg Kotov y los ingenieros de vuelo Alexander Skovortsov, Tracy Caldwell Dyson, Mijaíl Kornienko, Soichi Noguchi, y TJ Creamer para una conferencia de prensa conjunta.

A la 1:05 de la madrugada el Atlantis encendió sus motores para completar la separación final de la EEI rumbo al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, donde está programada su llegada el próximo miércoles. El lunes los seis tripulantes realizarán una última inspección de seguridad de la nave para asegurarse de que no ha sufrido ningún desperfecto en la cubierta que dificulte su entrada en la atmósfera.

Salida exitosa
El desacoplamiento se produjo a las 11:22 hora local, tal y como estaba previsto, cuando la Estación Espacial se encontraba a 354 kilómetros sobre el Océano Índico, al suroeste de Australia. Cuando el Atlantis estuvo posicionado adecuadamente, el piloto Tony Antonelli hizo una maniobra de vuelo para salir de la EEI, que orbita a 27.000 kilómetros por hora a unos 400 kilómetros de la Tierra. Antonelli hizo una maniobra de vuelo para salir de la estación, que orbita a 27.000 kilómetros por hora a unos 400 kilómetros de la Tierra, y fue filmada por la tripulación.

Ésta ha sido la trigésimo segunda misión espacial del Atlantis y la 132 realizada por los transbordadores desde que comenzaran su servicio en abril de 1981. La agencia espacial de EU (NASA), retirará este año los tres transbordadores con los que ha abastecido de suministros la EEI -el Atlantis, el Discovery y el Endeavour-, que serán sustituidos en 2015 por naves Orion, mucho más grandes y con mayor capacidad de carga. Mientras tanto, las naves rusas Soyuz serán las encargadas de llevar a la tripulación de relevo a la EEI.