•  |
  •  |
  • END

Brasil completará ciclo de uranio este año
Sao Paulo / EFE
Brasil estará preparado para controlar el ciclo industrial de uranio completo, desde la extracción del mineral radioactivo hasta la fabricación final de combustible en grandes proporciones a partir de este año, informó ayer una fuente militar.

El coordinador del Programa de Propulsión Nuclear de la Marina, el capitán André Luis Ferreira Marques, citado por la estatal Agencia Brasil, explicó que disponer de la tecnología para completar el ciclo nuclear otorga independencia de otros países en el proceso de enriquecimiento de uranio.

Además, el capitán aseguró que el suministro para las instalaciones de energía y para el proyecto del futuro submarino nuclear, que las autoridades brasileñas quieren integrar en el arsenal militar del país en 2020, estará garantizado con este proceso.

Está previsto que Brasil ponga en funcionamiento la primera fase de una instalación de hexafluoruro de uranio (usexa), mineral a partir del cual se produce el uranio enriquecido, en el complejo militar de Aramar, en el estado de Sao Paulo, este mismo año. En la base de Aramar también se está construyendo un laboratorio de generación nucleoeléctrica, donde se fabricará el reactor del submarino nuclear.

Cuba se prepara para activar temporada de ciclones
La Habana / EFE
Cuba se prepara para una temporada de ciclones en el Atlántico “más activa” este año con el ejercicio “Meteoro 2010”, cuyo objetivo es entrenar a la población y los organismos estatales para hacer frente a situaciones extremas en caso de desastres naturales, informaron ayer medios oficiales.

El director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera, dijo que la temporada de ciclones que comienza oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre se pronostica “más activa” que una de tipo promedio.

En una reunión del Consejo de la Defensa Civil en La Habana Rubiera explicó que este año influyen factores como las altas temperaturas en las aguas del océano Atlántico y el debilitamiento del fenómeno climatológico “El Niño” en el Pacífico, que favorecen el desarrollo de los ciclones tropicales.

“Tenemos que estar siempre preparados, sin pensar en los pronósticos, la máxima de este pueblo es la prevención”, recalcó el meteorólogo. La primera fase del ejercicio “Meteoro 2010” realizada este fin de semana por la Defensa Civil estuvo dirigida a la preparación para sismos, maremotos y otros fenómenos naturales de gran intensidad como los huracanes y la sequía.

Fraude por 13 millones en Pemex
México / EFE
La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México presentó ayer dos denuncias penales ante la fiscalía federal en contra de una funcionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien presuntamente es responsable de “actos de corrupción” que le costaron a esa paraestatal 13 millones de dólares.

El titular de la SFP, Salvador Vega, informó en conferencia de prensa que la funcionaria denunciada es María Karen Miyasaki Hara, subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI Comercio Internacional, una filial de Pemex, quien enfrenta además un proceso administrativo por el cual fue suspendida de su cargo público como medida de precaución.

Vega explicó que a través de la Subdirección Comercial de PMI, oficina encargada de realizar importaciones y exportaciones de productos petrolíferos en los mercados internacionales, la titular del área realizó varias operaciones de compra-venta innecesarias entre agosto y diciembre de 2008.

Según el secretario de la Función Pública, la sospechosa compró y vendió cargamentos de diesel de ultra bajo azufre “con aparente beneficio económico para empresas extranjeras, en perjuicio de PMI”.

Atlantis inicia camino de vuelta a La Tierra
Washington / EFE
El transbordador espacial Atlantis inició ayer el camino de vuelta a La Tierra, después de varias horas de operaciones tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde ha cumplido una misión de siete días.

A la 1.05 horas (17.03 GMT) el Atlantis encendió sus motores para completar la separación final de la EEI rumbo al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, donde está programada su llegada el próximo miércoles.

El lunes los seis tripulantes realizarán una última inspección de seguridad de la nave para asegurarse de que no ha sufrido ningún desperfecto en la cubierta que dificulte su entrada en la atmósfera.

El desacoplamiento se produjo a las 11.22 horas (15.22 GTM), tal y como estaba previsto, cuando la Estación Espacial se encontraba a 354 kilómetros sobre el Océano Índico, al suroeste de Australia.

Canciller italiano llegará a Venezuela
Caracas / EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer que la próxima semana llegará a Caracas el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, con quien, dijo, espera reunirse para tratar diferentes asuntos.

Chávez se refirió a la visita durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!, transmitido desde las cercanías de la población de Guacara, 120 kilómetros al oeste de Caracas, con asistencia del embajador italiano en Venezuela, Luigi Maccotta.

El gobernante venezolano tuvo dudas sobre la fecha de llegada de Frattini y consultó con Maccotta, quien le precisó que el canciller italiano llegará el miércoles 26 de mayo a las 18.00 hora local (22.30 GMT).

Igualmente, Maccota le recordó que Frattini participará en una reunión de la comisión mixta venezolano-italiana que finalizará el 27 al mediodía y pondrá fin a la visita del representante italiano.