•  |
  •  |
  • END

Justicia indígena desata conflicto con justicia ordinaria en Ecuador
QUITO /AFP
La aplicación de la “justicia indígena” en Ecuador, avalada por la nueva Constitución de corte socialista, abrió un conflicto con la ordinaria luego de que un presunto asesino sentenciado a muerte se salvara ante advertencias de que en el país no existe esa pena.

Las autoridades de diversos sectores como la Fiscalía han planteado fijar reglas para la “justicia indígena”, que ha protagonizado diversos incidentes como cuando un supuesto delincuente sobrevivió tras ser quemado vivo en 2009.”Habrá que reglamentarla”, admitió el sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien apuntó que “en este país no hay pena de muerte, no se puede secuestrar personas, no es aceptada la tortura como forma de sanción”.

El domingo un supuesto criminal se salvó de la horca y fue latigueado en público, obligado a cargar un pesado saco de tierra y, atado a maderos, azotado con ortiga y bañado en agua fría en medio del páramo antes de ser entregado a sus familiares. La justicia indígena figura en la Carta Magna en vigencia desde 2008 y permite a los líderes ejercer funciones jurisdiccionales sobre la base de tradiciones ancestrales y derechos propios, mientras que el Estado garantiza que esas decisiones sean respetadas.

Concluye estado de excepción en medio de críticas en Paraguay
ASUNCIÓN /EFE
El estado de excepción en cinco regiones de Paraguay concluyó ayer tras treinta días de vigencia, en medio de críticas al Gobierno por la falta de resultados en la lucha contra un grupo armado de izquierda que opera en el norte del país. El estado de excepción había sido decretado el 24 de abril pasado por el Congreso tras una propuesta presentada por el jefe de Estado, Fernando Lugo, para intentar capturar a los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Según la Fiscalía, ese grupo armado fue instruido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar secuestros y otro tipo de ilícitos.

El diputado del opositor Partido Patria Querida (PPQ), Carlos María Soler, calificó ante periodistas como “un fracaso” esa medida durante la que se realizaron operaciones con más de 3.000 policías y militares, aunque no se logró la captura de los integrantes de ese grupo armado.

Ex oficial de Policía acusa al hermano de Uribe de vínculos con paramilitares
WASHINGTON /EFE
Santiago Uribe, el hermano menor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, encabezó un grupo paramilitar en los años 90 en Yarumal (Colombia), según denunció el mayor de policía Juan Carlos Meneses en una entrevista publicada por el diario “The Washington Post”. Meneses, que fue director de la Policía en esa zona y miembro del grupo paramilitar “Los Doce Apóstoles” y que vive fuera de Colombia, afirmó al diario estadounidense que esa organización asesinó a criminales de poca monta, simpatizantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y supuestos subversivos.

El papel de Santiago Uribe fue “liderar a un grupo de ganaderos. Les organizó para que crearan un grupo de autoprotección contra las acciones de la guerrilla. Su papel era llamarles y decir, vamos a empezar un grupo de autodefensa”, indicó Meneses en la entrevista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus