•   BUENOS AIRES /EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la promulgación de la polémica ley que permite suspender a los gobernadores que tengan acusaciones en los juzgados y consideró que quienes no acaten esa norma “son corruptos confesos”.

“Si hay algunos gobernadores electos que dicen que no van a aplicar (la normativa), entonces entiendo que es ya un delincuente confeso, un corrupto confeso”, sostuvo Morales en Buenos Aires, donde llegó anoche para asistir a los actos del Bicentenario de la gesta independentista argentina.

Cualquier gobernador “si no va a robar y no ha robado, se debe quedar feliz, tranquilo, aplicando estas normas”, agregó.

El mandatario aseguró en una rueda de prensa que tiene la obligación de “implementar normas para acabar con la corrupción” y que “en democracia hay que respetar las leyes”, en alusión al texto que promulgó el lunes en medio del rechazo de la oposición y luego de las protestas que desató la iniciativa durante la última semana en varias regiones.

La ley, aprobada para implantar las nuevas autonomías regionales, establece que los gobernadores reelegidos el pasado 4 de abril pueden ser suspendidos de sus cargos si tienen acusaciones penales planteadas por jueces, teóricamente para que puedan defenderse.

Jurarán ante Morales

Los gobernadores que derrotaron a los partidarios de Morales son Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija), que tienen previsto jurar sus cargos el próximo domingo en la ciudad de Sucre, al igual que sus seis homólogos oficialistas.

El Gobierno ha presentado denuncias judiciales contra los tres, por supuestos actos de corrupción, por lo que los afectados amenazan ahora con desconocer la norma por inconstitucional, denunciarla ante instancias internacionales y organizar paros cívicos y manifestaciones.

“Es un mensaje dictatorial no respetar normas. Antes Bolivia era conocida como el subcampeón mundial en corrupción. Ahora bajamos bastante, pero no es suficiente. Necesitamos normas, pero también cambiar la mentalidad de los funcionarios públicos”, opinó Morales durante la rueda de prensa ofrecida en un lujoso hotel de Buenos Aires.

El mandatario reconoció que la ley, que busca “la inmediata aplicación de las autonomías mediante el gobernador electo”, hizo “mucho lío”, pero insistió en que “el que no ha robado o sabe que no va a robar, no tiene por qué tener miedo”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus